miércoles 24 de abril de 2024 18:16:41

MERCEDES: Comenzó la licitación para la construcción del edificio donde se trasladara la cárcel de Devoto

0
El Ministerio de Justicia de la Nación dio inicio al proceso licitatorio para la construcción del complejo penal de Mercedes, hacia donde se trasladará la cárcel de Devoto. Días atrás los reos de la última cárcel de la Capital Federal enviaron una carta a la Presidenta mostrando su “incertidumbre” respecto al traslado. 

Luego del pedido presentado ante la presidente, Cristina Fernández de Kirchner, por parte de los internos de la cárcel de Devoto, por la “incertidumbre” que les genera el traslado de la dependencia penitenciaria hacia la ciudad de Mercedes, se dio inicio al proceso licitatorio para la construcción del complejo penitenciario. 

Este jueves en la sede del ministerio de Justicia, se abrieron los sobres con los antecedentes y datos técnicos de 6 empresas interesadas en su construcción. Se trata de una construcción que conllevará la inversión de casis 545 millones de pesos.

Con la construcción del Complejo Federal de Condenados Agote, ubicado a 20 km de la Ciudad de Mercedes, se trasladará a los internos del penal de Villa Devoto, que será cerrado en forma definitiva.

Julio Alak, ministro de Justicia, sostuvo durante la apertura de los sobres que se trata del “plan penitenciario federal más importante de los últimos sesenta años”. Asimismo, explicó que con el traslado “se da respuesta de un modo concreto y preciso a un histórico reclamo de los vecinos porteños; y además, el tipo de infraestructura penitenciaria que se incorpora se basa en los más avanzados estándares internacionales contemplados en la normativa penitenciaria de los países más avanzados en la materia”.

“Estamos construyendo un Servicio Penitenciario Federal en donde los derechos humanos sean respetados y tengan absoluta vigencia. La Constitución argentina dice que los establecimientos carcelarios no tienen que ser un lugar de castigo sino de reforma y recuperación de las personas en conflicto con la ley. Y eso es lo que estamos haciendo”, agregó.

Exactamente el valor de la construcción asciende a $ 543.995.791,39 y el complejo estará compuesto por cinco institutos penitenciarios: la Prisión Federal 1 (U.36) con una capacidad de 336 plazas; la Prisión Federal 2 (U.32) de 336 plazas; el Instituto Federal de Tratamiento Especializado (U.38), también de 336 ubicaciones; el Establecimiento Semi Abierto Federal de Agote (U.39), de 288 plazas; y el Instituto Federal de Autodisciplina de Agote (U.40) con otros 288 lugares.

Serán unas 213 hectáreas, con una superficie cubierta aproximada de 92.099 m2 compuesta por 82.356 m2 de superficie cubierta, 7.545 m2 de semi descubierta y 2.198 m2 de circulaciones semi cubiertas en campus.

Asimismo se construirán 30 viviendas parea el personal del Servicio Penitenciario Federal.Por Luis Sangiorgio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *