miércoles 8 de diciembre de 2021 🕒 15:45:57

POLITICA: En la provincia deberán votar obligatoriamente 340 mil extranjeros

A partir de la sanción de la Ley 14.086, en la provincia de Buenos Aires el sufragio de los residentes extranjeros pasó a ser obligatorio por lo que deberán participar de las elecciones primarias del 14 de agosto y en las generales de octubre más de 340 mil electores de esta categoría. Hay 12 municipios en los que no votarán porque no completan el mínimo de 20 personas por mesa

En los comicios del 2009 el padrón era de 272.494 personas y votó menos del 10 por ciento -25.436-, por el carácter optativo; ahora el padrón asciende a 339.803 y el sufragio pasó a ser obligatorio a partir de los 18 años.

El Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, señaló que «a partir de ahora los residentes extranjeros mayores de edad tendrán el derecho y la obligación de elegir y también, aquellos hombres y mujeres extranjeros con vocación política, tal como lo indica la Constitución Provincial, podrán postularse como candidatos a concejales municipales una vez que hayan cumplido los 25 años de edad».

Los extranjeros residentes en el ámbito bonaerense deberán elegir Gobernador y Vicegobernador, legisladores provinciales (diputados o senadores según su sección electoral), intendentes municipales, concejales y consejeros escolares.

La lista de municipios con la cantidad de extranjeros fue publicada hoy en el Boletín Oficial mediante una resolución de la Junta Electoral.

El distrito bonaerense que posee mayor cantidad de residentes extranjeros empadronados habilitados a sufragar es La Matanza con 42.820 personas; le siguen La Plata con 22.877; Lomas de Zamora con 19.832; Quilmes con 16.004; Lanús con 15.720 y Tres de Febrero que suma 13.926 votantes de otros países.

En el interior provincial, la ciudad con presencia más fuerte de estos votantes es Mar del Plata, donde ascienden a 11.044 que deberán presentarse en sus respectivas mesas de votación en dos ocasiones antes de fin de año.

Por último los municipios en donde no habrá mesas, por no superar los 20 extranjeros, serán Carlos Casares, General Guido, General La Madrid, General Lavalle, General Pinto, Hipólito Yrigoyen, Laprida, Pellegrini, Suipacha, Tapalqué, Tres Lomas y Florentino Ameghino.

En tanto, la Dirección de Colectividades Extranjeras de la Provincia, puso en marcha y ahora se está profundizando una recorrida por distintos municipios explicando los alcances de la Ley de Obligatoriedad del Voto de los Extranjeros.

 

Deja una respuesta