miércoles 8 de diciembre de 2021 🕒 16:55:36

JUSTICIA: La procuradora María del Carmen Falbo, fue denunciada por coacción agravada, trafico de influencia y amenazas calificadas

La ex abogada de Aníbal Fernández cuando tuvo problemas con la justicia durante su época de intendente de Quilmes, María del Carmen Falbo, fue denunciada por un fiscal platense quien sostuvo que fue presionado para renunciar a su cargo a cambio de recibir beneficios en una serie de causas penales en donde se lo investiga.

Leandro Heredia, el fiscal cuestionado y denunciante, presentó como prueba una cámara oculta que filmó en su despacho, donde quedó registrada la propuesta que le habría hecho un allegado a Falbo.

La abogada asumió en 1994 tras recibir la propuesta del gobernador Felipe Solá para ocupar ese cargo, luego del fallecimiento de Eduardo Matías De la Cruz. Por entonces, el pliego de licitación fue aprobado por unanimidad en la Cámara Alta bonaerense. Horas después juró en compañía de Solá, su vice Graciela Giannetasio y la diputada Hilda «Chiche» Duhalde.

A Falbo se la conoce como alguien muy cercano al duhaldismo. Ocupó el cargo de subsecretaria de Justicia bonaerense desde 1997 hasta diciembre de 1999. Luego fue electa diputada nacional por la provincia de Buenos Aires y renovó su mandato en el 2003.

Antes, en 1994, se desempeñó como abogada personal del jefe de Gabinete de la Nación cuando el entonces intendente de Quilmes estuvo prófugo de la Justicia. Por entonces, Aníbal era investigado por la contratación de un estudio jurídico para negociar la deuda de ese municipio con la empresa Aguas Argentinas.

El curioso episodio ocurre luego que la semana pasada otro situación afectara al titular de UPCN de la provincia Carlos Quintana, otro hombre de la estructura tradicional del peronismo bonaerense, que desde el cierre d elistas se siente atacado por la Casa Rosada.

Otro dato sugestivo es que el fiscal denunciante tiene abierto un pedido de juicio político impulsado por Falbo, en donde se lo acusa de «abuso de autoridad» y «violación a los deberes de funcionario publico».

Heredia fue denunciado por considerar que habría cometido irregularidades al haber ordenado, en marzo de 2006 un allanamiento en el Centro de Cazadores y Tiro Deportivo platense en base a una denuncia anónima que reportaba que allí se hacía «tiro al pichón».

Para la Procuradora Heredia comprometió «gravemente el prestigio de la administración de Justicia, por lo que debe aplicarse un correctivo disciplinario tendiente a evitar la repetición hechos» de este tipo.

En las últimas horas, Heredia recibió en su despacho un presunto emisario de la procuradora, y denunció que -en ese encuentro- le propusieron renunciar a su cargo a cambio de beneficiarlo en las causas judiciales que enfrenta.

De acuerdo a la reconstrucción que Heredia, hubo siete encuentros con el doctor Pablo Oscar Farías, de los cuales, dijo, «seis tienen que ver con la maniobra delictiva» y quedaron registrados.

Heredia precisó que el enviado le dijo «que una vez que renuncie, mi abogado tendría que hablar con la gente de Quilmes (donde se tramitan las causas en su contra) y la orden de arriba era beneficiarme con algún tipo de resolución».

El fiscal dijo que presentó como prueba un video de once minutos registrado por una cámara oculta instalada en el despacho: «Allí Farías abunda en la maniobra»

Deja una respuesta