viernes 25 de junio de 2021 🕒 03:02:13

JUSTICIA: El Fiscal Centurión de Dolores denunció a la Procuradora Falbo por afectar su “derecho a defensa”

En una inédita presentación judicial, un fiscal denunció, en una acción de amparo, a la Procuradora General bonaerense María del Carmen Falbo por “afectar” su “derecho a defensa” en el marco de un sumario administrativo que se tramita en la Procuración.

Se trata de un caso en que un funcionario judicial denuncia a su jefe máximo. El expediente recayó en el Tribunal Oral Criminal III de La Plata

El fiscal Cristian Centurión cumple funciones en el Departamento Judicial de Dolores y es sometido a proceso en la Procuración en una causa por presunta indisciplina, confirmaron fuentes del caso a este portal.

El funcionario planteó que desde la Procuración le impiden tener acceso al expediente en que es investigado violando así su derecho a defensa consagrado en la Carta Magna.

En tanto, desde la Procuración informaron que la Resolución 1233, emitida por ese órgano judicial el 9 de agosto de 2001, establece que las actuaciones son secretas y que las partes no pueden tener acceso al expediente hasta que el caso sea enviado a estudio en la etapa previa al pedido de juicio político que debe emitir la Comisión de Enjuiciamiento de Magistrados.

Centurión pidió que a la Justicia que declare inconstitucional parte de esa resolución y que en el dictado de la medida cautelar “se ordene a la Procurado General”, su jefa directa, “que permita el acceso” al expediente en el que el fiscal es investigado para “ejercer la defensa que corresponda”.

El escrito fue presentado por los defensores particulares Carlos Irisarri, Flavio Gliemmo y Juan Losinno “que mal está la Justicia bonaerense que un fiscal, para defenderse, debe acudir a un escribano y a un abogado para defenderse”.

La semana pasada el fiscal Centurión y sus abogados se presentaron en la Procuración General para ver el expediente abierto en su contra, pero se lo negaron. Al día siguiente volvieron con un escribano quien labró un acta donde se plasmó la negativa de empleados de la Procuración a dar vista a la causa.

Ante esta situación los abogados de centurión presentaron un recurso de amparo que deberá ser resuelto por el Tribunal Oral Criminal III de La Plata, presidido por el juez Ernesto Domenech.

La denuncia abierta contra el fiscal Centurión se da en un marco de acusaciones cruzadas. El funcionario recibió varias denuncias del partido de La Costa y de la localidad de Pinamar por presunto mal cumplimiento de sus funciones, pero esas denuncias, no habían prosperado.

Desde hace varios meses Centurión está investigando posible irregularidades administrativas en Pinamar, en las que estarían involucrados políticos de esa localidad y allegados a funcionarios provinciales, puntualmente del Ministerio de Seguridad y Justicia.

Esa investigación fue publicada por un diario porteño y desde entonces, las denuncias vecinales contra el fiscal, comenzaron a ser revisadas desde la Procuración General. Por Luis Sangiorgio

Deja una respuesta