viernes 25 de junio de 2021 🕒 10:58:15

POLITICA: Sorprende la cantidad de Policías en las listas de candidatos

La inseguridad aparece en todas las encuestas al tope de las preocupaciones de los bonaerenses. Tal vez por eso, quizás para ponerse a tono con esa inquietud, varias fuerzas políticas llevarán a policías como candidatos para las primarias de agosto en la Provincia.

abre comillasEl ex integrante de la cúpula policial Salvador Baratta es candidato a concejal de Lanús por una lista del oficialismocierra comillas

 

En ese contexto, dos integrantes de la Policía bonaerense serán candidatos por distintas fuerzas de la oposición. Tanto la Unión para el Desarrollo Social (Udeso) como la Coalición Cívica, inscribieron a uniformados que buscarán llegar a la Legislatura, en un caso, y a la intendencia de Mar del Plata, en el otro.

Pero la idea de promover “poli-candidatos” no sólo es patrimonio de la oposición. Dos listas vinculadas al Frente para la Victoria, una de La Plata y otra de Lanús, inscribieron a dos ex conocidos agentes de la fuerza como candidatos a concejales.

El frente electoral que conformaron el radicalismo y Francisco De Narváez anotó al comisario general Guillermo Britos como candidato a diputado provincial por la Cuarta Sección electoral (noroeste de la Provincia). El uniformado va en segundo término en la lista, por lo que es prácticamente un hecho que llegará a la Cámara de Diputados bonaerense.

RELEVO

Al ser anotado como candidato, Britos, que era superintendente de la Zona Norte -un alto cargo jerárquico en la estructura policial-, fue relevado del cargo por el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal.

“Soy relevado porque es lógico, pedí licencia por una cuestión política”, dijo el candidato. “Ha sido con pleno conocimiento del ministro Casal, que es un caballero”, agregó. Y aclaró: “No voy a volver a mi cargo porque voy a pedir mi retiro para ser diputado provincial”.

En su reemplazo fue designado el comisario Mayor Fabián Pagge.

Britos llegó a colocarse el traje de candidato a partir del ofrecimiento que le hizo llegar Gustavo Ferrari, el diputado nacional y hombre de confianza de De Narváez.

TAMBIEN CARRIO

Pero también Elisa Carrió llevará un policía como candidato, en este caso como intendente de Mar del Plata, el comisario Gustavo Salvá. “Me siento honrado de que este espacio me permita seguir sirviendo a los vecinos de Mar del Plata y Batán”, indicó.

Salvá, que es comisario inspector y fue jefe de la Distrital Centro, en Mar del Plata, pidió licencia para poder desempeñar su nuevo rol. “Fue una decisión que costó mucho tiempo, porque abrazo la vocación policial sin renunciar desde que era muy pequeño. A partir de mi desplazamiento de los cargos de conducción, me di cuenta de que no podía seguir sirviendo a la comunidad como lo deseaba”, dijo sobre los motivos por los que aceptó el convite de la Coalición Cívica.

“Obviamente hubo mucha reflexión y mucha meditación, pero me di cuenta de que acercarme a la política era la mejor forma de servir a la comunidad, independientemente del cargo en el que me desempeñe”, contó.

Salvá dijo además que “estoy en un espacio en el que queremos que converja gente sin necesidad de renunciar a su identidad y que sólo tenga ganas de trabajar por la ciudad y por el proyecto de la señora Carrió”.

El uniformado indicó que “costó mucho” dar el paso de alejarse de la fuerza policial, pero añadió que “fue una decisión muy feliz, en virtud del apoyo y del cariño de la gente que recojo transitando las calles de la ciudad”.

EN EL OFICIALISMO

Pero sectores vinculados al oficialismo también postulan policías en sus listas. Por ejemplo, el ex superintendente Salvador Baratta, pasado a retiro en el cambio de la cúpula de la Policía concretado en febrero, será candidato a concejal en Lanús.

Baratta va por una lista que lleva como candidato a intendente a Omar López, un dirigente del PJ enfrentado a Darío Díaz Pérez y que pretende desbancar al jefe comunal en la primaria de agosto.

Otro tanto ocurre en La Plata. Bajo el paraguas del kirchnerismo se presentó como candidato a intendente Omar Compagnucci, quien anotó como concejal a Daniel Abaca, ex jefe del Grupo Halcón, un cuerpo de elite de la Policía bonaerense que interviene en situaciones de crisis. De todas formas, algunas versiones indican que esta lista podría terminar no compitiendo en la interna.

En tanto, en San Pedro se registra otro caso. Eduardo Rolleri es un ex policía que va como candidato a intendente por Corriente de Pensamiento Bonaerense.

 

Deja una respuesta