sábado 4 de diciembre de 2021 🕒 22:40:09

POLITICA: Poco acuerdo entre Alfonsinistas y Denarvaistas en el Conurbano

Se veía venir desde el día en que Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez oficializaron su acuerdo. Y pesar de las negociaciones a último momento y de algunos acuerdos distritales, radicales y denarvaístas se enfrentarán en internas el 14 de agosto en la mayoría de los distritos del Conurbano bonaerense. Así, las diferencias políticas, ideológicas y metodológicas entre ambos sectores decantaron en una impresionante proliferación de listas. Aquí, un repaso del panorama en los distintos distritos.

Avellaneda: Luego de las ríspidas discusiones del sábado, calificadas desde el radicalismo como “una falta de respeto”, la alianza UDESO, por el momento, llevará cuatro listas a octubre.
Una es la compuesta por los sectores que comandan José Alessi y Mónica López y que lleva como candidato a intendente al actual edil. Acompaña a Alessi como primer candidato a concejal su compañero de bancada Ramón Leiva. Le siguen Daniel Lewisky (gremialista, María Eva González (del sector de López), Juan Carlos Villella (López), Alejandro Caiño (de extracción radical) y María Perrone (López). El matrimonio López-Alberto Roberti también colocó a Omar Comas como primer candidato a consejero escolar.

Además, el radicalismo presentó tres listas. Una tiene a Juan Carlos Guerra como candidato a intendente y a Miriam Griño, Carlos Gandolfo, Hipólito Fernández, Fernanda Blanco y Carlos Vázquez como postulantes a concejales. Otra de las nóminas lleva a Adrián Lega como intendente y Cristian Negri, Carlos Álvarez y Verónica Fontán como ediles. La otra lista de la UCR tiene como candidato a intendente a Juan Carlos Sanbarbieri y a María Inés Litera como concejala.

Según pudo saber LPO el denarvaísmo ofreció el sábado el tercer y el cuarto lugar en la lista de concejales para la UCR. En ningún momento puso en discusión la candidatura de Alessi y según cuentan desde el radicalismo tampoco negoció los lugares para los concejales.
“Hemos intentado por todos los medios pero no se pudo. Igualmente no le tenemos que escapar a la interna”, señaló Leiva a LPO. Con todo, esta tarde se reunirán los apoderados de las listas e harán un último intento de unificación.

Lanús: Tampoco hubo acuerdos y UDESO llevará tres listas, una de la UCR y dos del denarvaísmo. La lista radical está encabezada por Carlos Folino acompañado de Emiliano Bursese, Marcelo Soldini y Noemí Canbursano como candidatos a concejales. De todos modos, el denarvaísmo también llegará dividido a la interna del 14 de agosto ya que el ex secretario de Gobierno José Luis Bianchi y el concejal Grabriel Di Masi también presentaron sus nóminas y de acuerdo a fuentes del distrito no hay posibilidades de unificación. Bianchi llevará como candidatos a concejales a Sandra Villarino, Facundo Díaz y Jesús Chazarreta mientras que Di Masi presenta a Cristián Bosio (busca renovar), Omar Zárate y Laura Barizone.

Aquí Di Masi y Folino estuvieron cerca de acordar pero el denarvaísmo ofrecía el tercer y el quinto lugar siempre y cuando sean ocupados por mujeres. Según las huestes del Colorado, la UCR no accedió porque no tenía una dama para colocar. “Estamos tranquilos, en 2005 pasó lo mismo con la gente de López Murphy y ganamos 3200 a 300. Después de 6 años y un mandato y medio de concejal Gabriel está tranquilísimo”, dicen desde el espacio de Di Masi.

Lomas de Zamora: Otro caso de división aunque esta vez predominantemente radical. El centenario partido presentó tres listas y son varios los sectores que culpan por la fragmentación al ex titular de la fuerza Marcelo Pellegrini. Es que el ex concejal fue quien negoció con la familia Mércuri el armado de listas con el denarvaísmo aunque tampoco llegaron a buen puerto.

Así, UDESO tiene una lista por el peronismo disidente encabezada por Gabriel Mércuri como candidato a intendente secundado por Diego Cordera, Fabio Denuchi y Mercedes Gómez como concejales. En la UCR una de las nóminas es encabezada por Pellegrini seguido de Aldo Scodeller, Alejandro Trotta y Selva Valdes. Otra nómina es presidida por Fabio Abraham, y sus candidatos a ediles son Paula López, José Adorneto y Alberto Mayorga. En tanto, el veterano dirigente Pascual Cappeleri cumplió su promesa y presentó su lista donde lleva a Pablo Corvalán, Jorge Moyano y Carmen González como concejales. Igualmente, en estas horas Mércuri y Pellegrini (que colocó a María Teresa Flores como senadora nacional) volverán a reunirse para tratar de retocar la nómina y llegar a la unidad. Esto despertó la ira de los otros sectores radicales: “Pellegrini vendió a la UCR por sus acuerdos personales. Llevó adelante la negociación cuando no tiene representación”, dicen. LPO intentó comunicarse con él pero sus celulares estaban apagados.

Almirante Brown: En el distrito comandado por el kirchnerista Darío Giustozzi, UDESO también presentó dos listas aunque en este caso las dos están integradas por denarvaístas y radicales. Una lleva como candidato a jefe comunal a Hugo Cisco, ex juez de paz y concejal que accedió a su banca por el PRO. Lleva como candidatos a concejales a Carlos Soto (denarvaísta), al radical Gastón Condenanza y la peronista Carmen Beiza.

La otra nómina, que se arroga ser la “oficial”, la lidera el radical Sergio Guerrieri, seguido por Carlos Morelli (que responde al dirigente universitario Omar Szulak), Telma Carrano (presidenta de la UCR local) y Mabel Cler (De Narváez). Este sector confía en que la conducción provincial de la UCR baje la otra lista o la obligue a competir con un sello vecinal.

Esteban Echeverría: Único distrito del Conurbano en que el radicalismo y el denarvaísmo lograron acordar aunque las huestes del Colorado festejan una especie de triunfo. La lista está encabezada por el radical Roberto Leonis. Y los candidatos a concejales son Pablo Losada (radical de Posse), Viviana Heiling (De Narváez) y Marcelo Paoli (UCR). Primariamente, el candidato a intendente iba a ser el edil Fernando Sousa pero, según dicen desde la UCR, una serie de “desaguisados” lo llevaron a cederle su lugar a Leonis. LPO contó como la secretaria de la UCR, Alicia Chacón, había denunciado que fue “engañada” para firmar el aval a favor de Sousa.
De todos modos, desde el denarvaísmo dicen que el acuerdo fue “muy bueno”. Es que Sousa pudo colocar a Heiling (su esposa y asesora en la Legislatura bonaerense) y también tiene buenas relaciones con Paoli. Fte. textual lapoliticaonline

Deja una respuesta