jueves 18 de abril de 2024 23:32:43

LA PLATA: La Justicia de Buenos Aires será auditada por disposición de una resolución de la Corte Suprema provincial

0
La Justicia de Buenos Aires será auditada por disposición de una resolución de la Corte Suprema provincial. Serán controladas, entre otros, el Juzgado de Garantías Nº 1 de San Isidro, que lleva las causas de García Belsunce y Alan Schlenker, el ex líder de la barra de River acusado de asesinato.

A través de la Subsecretaría de Control de Gestión de la Secretaría de Planificación, Cámaras, Juzgados y Tribunales de toda la provincia de Buenos Aires serán auditados.

El plan fue estipulado por la Corte Suprema bonaerense y la idea es establecer un cronograma de relevamientos, además de la elaboración de informes sobre la información recabada en las distintas dependencias del Poder Judicial.

En la resolución también se explica que “de la información estadística remitida por la Secretaría de Planificación de esta Corte, sobre el resultado de los indicadores elaborados y actualizados por esta, surge un primer listado de órganos a auditar que es evaluado en el marco de las capacidades y la cobertura del control que por departamento y fuero desarrolla la Subsecretaría de Control de Gestión”.

Esta iniciativa se da en el marco de la resolución 19/2011 que estableció que los Juzgados y Tribunales de familia y las Cámaras en lo Civil, Comercial deberán realizar informes mensuales sobre cuántas causas están tramitando y cuántas fueron resueltas.

En ese orden, a partir de julio los juzgados en lo Contencioso Administrativo y las cámaras del mismo fuero también realizarán informes, y, por su parte, los Juzgados del Fuero Penal, de Responsabilidad Penal Juvenil y las Cámaras de Apelación y Garantías en lo Penal deberán confeccionar estadísticas mensuales a partir de enero de 2012.

Además, algunos de los Juzgados que serán auditados tienen a su cargo casos de gran relevancia y tratamiento mediático.

Por ejemplo, será parte del control la Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Martín, que este año procesó a los maquinistas de Ferrobaires Sergio Balbi y Carlos Raviola por el choque de dos ferrocarriles de la línea San Martín en febrero pasado.

Fue por los delitos de homicidio culposo en concurso ideal con lesiones leves, graves y gravísimas con multiplicidad de víctimas.

En la misma dependencia judicial la Subsecretaría de Control de Gestión también pasará por el Juzgado de Ejecución Penal N° 1, a cargo de la jueza María del Carmen Rodríguez Melluso. Desde allí, junto al INADI, este año investigaron la muerte de un preso tras ser apuñalado en el penal de San Martín.

En el caso, la magistrada, que realizó una inspección en el penal, recibió denuncias por parte de los internos que aseguraban que no recibían atención médica ni les facilitaban medicamentos.

También forma parte de la lista el Juzgado de Garantías Nº 1 de San Isidro, a cargo del juez Ricardo Costa, quien rechazó el pedido de captura de Irene Hurtig en la causa que investiga el crimen de María Marta García Belsunce.

Además, el juez Costa investiga el crimen de un narco en la localidad de Munro  en una causa en la que el ex líder de la barrabrava de River, Alan Schlenker, está procesado y detenido. Por Luis Sangiorgio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *