miércoles 24 de abril de 2024 05:01:03

LA MATANZA: Una familia estuvo 5 años presos y éran inocentes

0

La absolución fue dictada por el Tribunal Oral 1 de La Matanza, que ordenó la libertad de los cuatro detenidos, entre ellos una mujer, quienes llegaron a debate acusados del “homicidio calificado por alevosía” de Gilberto “Quichu” Cruz, precisó el abogado de los imputados, Miguel Raccanelli.

Además, los integrantes del TOC 1, Matías Roucco, Alfredo Drocchi y Julio Báez, ordenaron que se investigue si existió falso testimonio por parte de dos testigos que declararon en el juicio y la legitimidad de la firma del testigo que supuestamente avaló los operativos en los cuales se lograron las detenciones.

Los imputados, Osvaldo Javier Heredia, Guillermo Daniel Heredia, Héctor Heredia y Norma Heredia, recuperaron inmediatamente la libertad, luego de que el fiscal del juicio, Claudio Polero, entendiera que no había elementos suficientes para acusarlos.

Los cuatro Heredia habían sido beneficiados meses antes del juicio oral con una morigeración de la prisión preventiva.

Todo comenzó el 2 de octubre del 2005 cuando fue asesinado el ciudadano boliviano “Quichu” Cruz (36), padre de 4 hijos, en la esquina de Aconcagua y Los Andes, en la localidad bonaerense de Villa Celina, partido deLa Matanza.

Los peritos que realizaron la investigación determinaron que se había tratado de un crimen vinculado a una disputa vecinal y acusaron a la familia Heredia de ser responsable del asesinato.

Según creen los pesquisas, Cruz fue asesinado de un balazo en el pecho cuando salió en defensa de un pariente suyo y la sospecha fue que la autora del disparo fue una mujer.

De inmediato, al conocer la noticia, los familiares de la víctima y otros vecinos intentaron hacer justicia por mano propia y atacaron a los presuntos autores, a quienes además le provocaron destrozos en su casa y un intento de incendio.

Personal de la comisaría local con el apoyo de efectivos de otras seccionales acordonaron la casa de los presuntos autores del crimen de Cruz y mantuvieron un enfrentamiento con los vecinos y familiares de la víctima.

Finalmente, la justicia ordenó la detención de Heredia padre y sus tres hijos.

Días después se les dictó a los cuatro detenidos la prisión preventiva, quiene continuaron detenidos hasta ayer, cuando fueron absueltos durante el debate oral.

Raccanelli, aseguró a Télam que en el debate declararon “más de veinte testigos”, pero explicó que “ninguno de ellos pudo identificar a alguno de los imputados como el autor del crimen”.

“Todos decían que lo que sabían era a través de testimonios de terceros a quienes no podían identificar, es decir, nadie sabía nada”, dijo el letrado, quien representa a los acusados junto a su colega Damián Pérez.

Tras escuchar a todos los testigos, el fiscal Polero se abstuvo de pedir una pena por entender que no existían elementos como para acusarlos de algo.

Ayer a la tarde, uno de los Heredia aseguró que sufrió mucho durante los casi seis años que estuvo preso y que en ese lapso se perdió el nacimiento y el crecimiento de su hija.

Cuando fue detenido “tenía trabajo y mi esposa estaba embarazada. Faltaban días para el nacimiento de mi hija”, aclaró.

“Me perdí el crecimiento de mi hija, ni siquiera me dice papá, no me reconoce, me dice Guille. Me alejaron de mi familia”, relató Guillermo Heredia.

“Cuando me detuvieron yo hablaba y les decía que era inocente, pero nunca me escucharon. Quedé preso, me hizo muy mal psicológicamente, pero por suerte ahora se hizo justicia”, dijo.

Su hermana Norma también resaltó el trabajo del Tribunal oral y felicitó a su abogado Raccanelli.

Al ser detenida, “estudiaba periodismo, estaba en el segundo año. Además trabajé durante ocho años en el Hospital Italiano como administrativa”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *