miércoles 24 de abril de 2024 20:42:18

POLITICA: La Suprema Corte le reclama al gobierno ante la parálisis de la justicia

0

La Suprema Corte bonaerense reclamó ayer una solución para el largo conflicto salarial que viene paralizando la actividad en los tribunales. En ese marco, le pidió al Ejecutivo que evite “incurrir en metodologías dilatorias” y que “flexibilice su posición”, y al gremio judicial que no adopte “actitudes violentas” en el reclamo.

El pronunciamiento del alto tribunal se produjo en momentos en que la Asociación Judicial Bonaerense resolvió intensificar las protestas, ante la demora de la Provincia en reformular la oferta salarial rechazada por el sindicato.

La Corte, tras hacer un llamado “a la reflexión a las partes en conflicto”, exhortó al Ejecutivo “a evitar incurrir en metodologías dilatorias y a flexibilizar su posición procurando alcanzar un punto de encuentro con las demandas legítimas de mejoramiento de un segmento de trabajadores judiciales”.

De esta forma, el tribunal salió a cuestionar las idas y venidas que se vienen registrando en la negociación salarial, en particular, en la reanudación de las conversaciones que se motorizó a instancias de la propia Corte. Así, la cabeza del Poder Judicial bonaerense criticó el hecho de que los funcionarios del Ejecutivo demoren la formulación de una nueva propuesta, tal como habían prometido a los dirigentes gremiales.

De hecho, la semana pasada el Ejecutivo suspendió un encuentro con el gremio y el lunes las partes volvieron a reunirse pero los funcionarios no llevaron una oferta salarial mejorada.

Ante esta situación, el sindicato endureció su postura y anunció paros para toda la semana.

Frente a la efervescencia que está alcanzando el reclamo, la Corte exhortó al gremio a bajar los decibeles. Concretamente, hizo un llamado “a los sectores gremiales que asumen posturas desmesuradas a expresar su disenso en forma pacífica y respetuosa de los derechos de todos los intereses en juego, evitando adoptar actitudes violentas que no hacen bien ni a su causa ni mucho menos a la imagen de la Justicia a la cual ellos deben prestar su servicio”, en una clara alusión a las denuncias de los abogados sobre la imposibilidad de acceder a los juzgados.

Finalmente, el alto tribunal sostuvo, tras las exhortaciones al Ejecutivo y al gremio, que “sólo así, dentro del tal cauce, podrán alcanzarse resultados estimables, que armonicen posibilidades con aspiraciones y que permitan volver con dignidad a la fecundidad de la tarea cotidiana”.

OTRO ENCUENTRO

El pronunciamiento de la Corte llegó en la antesala del nuevo encuentro que el sindicato y el Ejecutivo mantendrán hoy, en el que el gremio aguarda una propuesta superadora.

Los judiciales rechazaron la mejora del 22% para las categorías más bajas del escalafón y del 21% para las más altas, más una recategorización.

En ese marco, el gremio dispuso extender las medidas de fuerza para toda la semana. Ayer hubo asambleas, cortes de rutas y calles y ocupación de edificios en diversos puntos de la Provincia. En La Plata, una vez más, la protesta se desarrolló frente al edificio de la Corte, en 13 entre 47 y 48.

Hoy a las 9, en tanto, habrá una concentración en la autopista La Plata-Buenos Aires, para desde allí movilizar a la sede del ministerio de Trabajo, donde se desarrollará la reunión con el Ejecutivo. De esta forma, se prevén inconvenientes para el tránsito en esa vía de circulación.

“Si no hay una respuesta que satisfaga nuestros pedidos, marcharemos a la Gobernación”, anunció Hugo Blasco, titular del gremio.

El jueves los judiciales volverán a parar para realizar asambleas en las que se analizará la propuesta salarial que presentaría el gobierno. Y el viernes continuarán las medidas de fuerza en caso de que no se arribe a un acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *