miércoles 24 de abril de 2024 09:02:32

CONFLICTO JUDICIAL: Se abre negociación entre el gobierno y el gremio

0

El gobierno bonaerense y el gremio judicial retomaron ayer el diálogo en busca de superar el conflicto que mantiene paralizada la actividad en los tribunales. En ese marco, si bien trascendió que la Provincia formularía una nueva oferta salarial la semana próxima, el sindicato resolvió seguir con las protestas hasta tanto se conozca el ofrecimiento oficial.

En efecto, las Departamentales dispusieron concretar hoy, el lunes y el martes próximos, distintas acciones de protesta como ocupación de edificios tribunalicios en toda la Provincia y diversas demostraciones públicas en el marco del conflicto. El cronograma se extiende hasta el martes a partir de que ese día está previsto un nuevo encuentro entre el gremio y los funcionarios.

De la reunión, que se desarrolló en la Gobernación, participaron el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, y una delegación de judiciales encabezada por el titular del sindicato, Hugo Blasco, además de los dirigentes Daniel Pérez Guillén, Osvaldo Rozas, Rafael Moreno y María del Carmen Zubía.

En ese marco, la representación sindical reiteró su rechazo al aumento salarial dispuesto por el Ejecutivo y reclamó una nueva propuesta que, según trascendió, se conocería el martes que viene.

Además, el gremio planteó la necesidad de discutir “rápidamente” los mecanismos que permitan la vigencia plena del sistema porcentual.

El conflicto en la Justicia se profundizó en la última semana, luego de que el Ejecutivo resolviera dar por concluida la negociación con el gremio y dispusiera por decreto un aumento que es fuertemente rechazado por los judiciales. La mejora consiste en un alza del 22% para las categorías más bajas del escalafón y un 21% para las más altas, que además tendrán una recategorización.

GESTION Y PROTESTAS

El canal de diálogo entre el Ejecutivo y el gremio se reabrió tras la profundización de las medidas de fuerza que paralizan los tribunales y luego de una serie de hechos como el bloqueo de los accesos al edificio de la Suprema Corte. Esta situación, además, generó denuncias del Colegio de Abogados platense, que en las últimas horas presentó un amparo para que se garantice el servicio de Justicia.

Ante el agravamiento del conflicto, dos ministros de la Corte recibieron en las últimas horas a los judiciales y abrieron la puerta para la reunión con el Ejecutivo que se terminó concretando ayer. “Fue un paso importante, pero todo depende del Ejecutivo”, dijo Blasco.

Mientras aguardan la respuesta oficial, los judiciales decidieron mantener las protestas. En algunas Departamentales se producirán tomas de edificios, mientras que en otras se realizarán asambleas con movilizaciones y acciones de protesta. Todas estas acciones continuarán hasta el martes.

Y en caso de que la respuesta oficial no satisfaga al gremio, se dispondrán nuevos paros, según se anticipó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *