jueves 25 de abril de 2024 04:43:10

CONFLICTO SINDICASL:Vuelven a parar esta semana médicos y Judiciales

0

La negociación salarial abierta en la Provincia con los gremios que nuclean a profesionales de la salud y a trabajadores del Poder Judicial entró nuevamente en una zona de tensión, luego de que desde ambos sectores ratificaran medidas de fuerza para esta semana, a pocas horas de que se reabra el diálogo en mesa de paritarias.

abre comillasLos anuncios apuntan a endurecer las posturas con que los representantes gremiales volverán a sentarse en mesa de paritarias para reclamar mejoras en las ofertas de suba salarialcierra comillas

Las medidas fueron ratificadas en las últimas horas por parte de la CICOP de los médicos y la Asociación Judicial Bonaerense e impactarán en la atención en hospitales y tribunales de la Provincia a lo largo de la semana.

En las últimas horas, y a la espera de los resultados de la nueva reunión que mantendrán hoy con las autoridades provinciales, los médicos y profesionales de la salud de CICOP no sólo ratificaron el paro de 72 horas previsto para el miércoles, jueves y viernes próximo sino que redoblaron la apuesta definiendo otra medida similar para los días 12, 13 y 14 de abril.

Los anuncios apuntan a endurecer las posturas con que los representantes gremiales volverán a sentarse en mesa de paritarias. El diálogo se retomará hoy a las 10, con un nuevo planteo de los médicos por una mejora en la oferta presentada desde el gobierno provincial, del 26 por ciento. Los profesionales piden un incremento del 40 por ciento.

La semana pasada, el Gobierno se reunió con los médicos pero no pudo destrabar el paro de 48 horas que realizó el gremio y la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta hoy.

Luego de ese desencuentro, el clima de las negociaciones se tensó, a raíz de la decisión del Ejecutivo de descontar de los sueldos los días no trabajados por adherir a los paros que vienen desarrollándose, lo que derivó en dos denuncias de la Cicop por limitar la libertad sindical, una al ministerio de Trabajo de la Nación y otra a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“De haber una oferta superadora convocaremos a un Congreso Extraordinario para considerar la propuesta. Nosotros estamos dispuestos y queremos negociar” sostuvo el titular de Cicop, Hugo Amor, aunque advirtió que “en tanto el Gobierno continúe ofreciendo algo que los trabajadores del sector ya consideraron insuficiente y mantenga la actitud persecutoria que llevó adelante hasta el momento con la elaboración de listas negras, la salida del conflicto no será posible”.

Si bien los médicos y profesionales de la salud reclaman un 40 por ciento de incremento salarial, indicaron que estarían dispuestos a negociar a partir de un piso del 30 por ciento para encontrar una salida al conflicto. Además, desde el gremio exigen “la desprecarización de los reemplazantes de guardia y la puesta en marcha de la ley de titularización de interinos”, entre otros puntos.

EN TRIBUNALES

Por su parte, los judiciales de la AJB, que ya pararon la semana pasada y siguen esperando una nueva oferta salarial, continuarán esta semana con medidas de fuerza. Mañana realizarán una nueva huelga en las departamentales bonaerenses mientras que hoy iniciarán con asambleas departamentales -desde las 8- que incluirán retiros de los lugares de trabajo y acciones de protesta con recorridas, volanteadas y radios abiertas).

La AJB decidió escalar el conflicto abierto con el Ejecutivo, luego de que desde el Gobierno suspendieran en dos oportunidades una reunión prevista para retomar las negociaciones. El gremio ya rechazó una oferta oficial del 21 por ciento y reclama un aumento del 35 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *