martes 23 de abril de 2024 15:09:48

LA PLATA: La Justicia penal suspendió el juicio oral a Miguel Emilio Quiroz, alias “Madonna”

0

La Justicia penal de La Plata suspendió el juicio oral a Miguel Emilio Quiroz, alias “Madonna”, el sindicalista de Camioneros que cobró notoriedad cuando tiroteó a gremialistas de la UOCRA en el traslado los restos del presidente Juan Domingo Perón a la quinta de San Vicente.

El inicio del debate estaba pautado para el próximo lunes 28 de marzo pero fue pospuesto para el lunes 16 de mayo. La versión oficial habla de una suspensión para “garantizar las condiciones de seguridad en la sala de audiencia del fuero penal,adelantamos  existe un pedido de evitar el debate y cerrar el caso en el marco de un juicio abreviado”.

Esta herramienta establece que las partes acuerdan una condena para el sospechoso que se allana a la prueba y acepta su responsabilidad en el hecho que se investiga. En este caso y por los delitos que está acusado el ex chofer de Pablo y Hugo Moyano, Quiroz tiene, cómo mínimo, una pena en expectativa de cinco años y seis. Lo que significa que volverá a prisión.

El pedido de juicio abreviado fue elevado por la defensa de Quiroz quien ahora espera la respuesta de la fiscal Helena de la Cruz Orsi quien, en principio debe avalar la solicitud y luego, establecer la pena a cumplir.

Si la defensa no está de acuerdo con la condena pedida por la fiscal, el caso finalmente se ventilará en juicio oral ante el Tribunal Oral Criminal II de La Plata.

Este juicio puso en alerta a los responsables de la seguridad platense ya que el gremio que dirige Pablo Moyano, advirtió que marchará con quinientos afiliados que pretenden presenciar el debate en el que la mayoría de los testigos son afiliados de UOCRA La Plata, cuyo líder, Juan Pablo “Pata” Medina está enemistado con el líder de la CGT y de Camioneros, Hugo Moyano.

Se pedirá que el edificio esté custodiado por personal de Infantería, debido a los graves antecedentes que tienen ambos grupos cada vez que se cruzan”.

Una de las posibilidades que se barajó fue hacer el juicio oral en el Concejo Deliberante de La Plata o en el Salón Dorado de la Municipalidad pero, por el momento, esas posibilidades están descartadas.

Las autoridades judiciales del caso evalúan las medidas a tomar ya que, estiman, el juicio oral tendrá amplia repercusión y las salas de juicio del fuero penal de La Plata no están preparadas para garantizar el ingreso de quinientas personas como plantean los camioneros.

En tanto desde el gremio UOCRA La Plata aseguraron que “si Moyano trae quinientos, nosotros prometemos tres mil compañeros”, lo que, en principio, podría derivar en jornadas de extrema tensión entre ambos grupos sindicales que están radicalizadamente enfrenteados.

A “Madonna” Quiroz, ex chofer de Pablo Moyano, se le imputan los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, intimidación pública, daño calificado por el uso de arma y portación ilegal de arma de guerra, según estableció el juez de Garantías de La Plata, César Melazo.

El imputado, al declarar en la causa, explicó que disparó “al paredón” porque “sabía del poder absorbente de los ladrillos” y que lo hizo “para evitar una masacre” y en “defensa de compañeros”. Afirmó además que disparó en “once” oportunidades “para disuadir”.

En enero de 2007 Quiroz quedó en libertad condicional bajo fianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *