jueves 25 de abril de 2024 13:32:58

ESTATALES: Scioli destrabó la discusión salarial con un ofrecimiento del 26,3% al salario básico, para los trabajadores enrolados en la 10.430

0

El Ejecutivo bonaerense y los Gremios estatales avanzaron hoy en la negociación salarial, trabada hace una semana, sobre la base de un nuevo ofrecimiento que incluyó un aumento del 26,3% al salario básico, para los trabajadores enrolados en la 10.430.

Tras la reunion, que pasó ahora a un cuarto intermedio hasta el viernes próximo, la representación de UPCN confirmó la aceptación de la oferta salarial, mientras que el resto de las representaciones sindicales que se sentaron a la mesa, FeGEPBA y ATE, llevarán ‘a las bases’ el ofrecimiento para responder en la próxima reunión.

La llave para un acuerdo, según admitieron representantes sindicales que participaron de la reunión, estuvo en la reformulación de la oferta salarial del sábado último con la que llegó el Ejecutivo al encuentro previsto para hoy.

Siempre según fuentes gremiales, el Ejecutivo propuso elevar un 26,3%” el salario básico de los trabajadores, contra un 8,7% que habían ofertado el sábado último. En números: la nueva oferta salarial para los estatales, incorpora $209 al básico, contra los $70 de la propuesta del sábado último.

Por sobre la suba del básico, según trascendió, el Ejecutivo propuso, además, elevar otras bonificaciones remunerativas que actualmente cobran los trabajadores estatales, entre ellas, una actualmente establecida en $182 que pasaría a $434. Los auxiliares de Educación, podrían recibir un incremento en otra bonificación actualmente anclada en $322 que pasaría a $621, mientras que el personal hospitalario, vería incrementada una bonificación que actualmente perciben de $272, hasta los $524.

De estructura múltiple, la nueva oferta salarial que prioriza “el básico” para los trabajadores de la Ley 10.430, elevándolo un 26,3%, se concretaría con una parte de “dinero nuevo”, más la incorporación al básico de otra bonificación de $250 pesos que formaba parte de la oferta anterior, según relataron los dirigentes gremiales que participaron de la paritaria de hoy.

Tras la reunión, el Secretario Gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado, Carlos Leavi, deslizó algunas virtudes de la oferta que contempla la decisión de abultar el básico, e incorporar cifras remunerativas, aunque aclaró que “de todos modos es insuficiente en relación al impacto de la inflación”.

Pese a las objeciones, desde ATE, Leavi aclaró que “mañana haremos asambleas para trasladar la oferta a los trabajadores”. Con ese resultado, la Asociación de Trabajadores del Estado volverá a sentarse el viernes próximo, cuando se reanude el diálogo, para formalizar la aceptación –que podría concretarse, aunque con algunas objeciones- o informar sobre el rechazo de la misma.

Por su parte, desde FEGEPPBA, el otro gremio que dejó en suspenso la respuesta, Jorge Valdovinos destacó que la oferta de hoy “ha sido mejorada substancialmente respecto de las anteriores” porque la mayor parte del incremento va al básico.

“De todas formas, mañana consultaremos a los trabajadores” explicó Valdovinos, tras lo cuál remarcó el compromiso por parte del gobierno, de “aumentar viáticos” que había reclamado ese sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *