sábado 20 de abril de 2024 08:59:32

POLITICA: Felipe Solá no acepta seguir siendo el Jefe del bloque del Peronismo Federal

0

Solá lo había anticipado en diciembre, no sera mas el jefe de bancada del Peronismo Federal, su sucesión amenaza con desatar la primera puja interna de este año electoral entre las principales figuras que conforman ese espacio no kirchnerista.

La bancada que hasta ahora condujo Solá es un mosaico de distintos sectores peronistas disidentes que podrían amalgamarse en un acuerdo electoral para enfrentar al Gobierno.

Allí conviven referentes de Eduardo Duhalde, de Francisco de Narváez, de Solá, de Carlos Reutemann y de Alberto Rodríguez Saá.

Pese a los roces que hubo y hay entre ellos, el bloque logró mantenerse unido, mérito que los diputados le reconocen a Solá. Pero el bonaerense no quiere irse sin plantear una condición: que su sucesor debe ser un diputado “felipista”, es decir, de su confianza. En ese lote figuran Raúl Rivara y Roberto Mouilleron.

En efecto, Solá advierte que si no se cumple este requisito, se rompería el delicado tejido de acuerdos internos que se había cerrado el año pasado para garantizar el equilibrio del bloque. Habrá que ver si el resto de los diputados está dispuesto a respetarlo.

Por lo pronto el duhaldismo ya encendió una luz amarilla: Eduardo Amadeo, uno de los dirigentes duhaldistas más fieles, ya anticipó su interés por liderar la bancada.

Las internas

Solá no estaría de acuerdo en ceder ese espacio al duhaldismo. Tampoco acepta una eventual unificación entre su bloque y el de Pro, de Mauricio Macri, también candidato presidencial y posible protagonista de un acuerdo electoral con un sector del PJ disidente en las elecciones de octubre.

De Narváez ya hizo saber que no le interesa que un referente suyo ocupe la vacante de Solá, pero también hizo trascender sus condiciones: si él llegase a ser candidato a gobernador de Buenos Aires en una hipotética alianza entre el PJ disidente y Pro, reclamará para su espacio la presidencia del bloque de diputados provinciales, como también el primer candidato a senador nacional de Buenos Aires. El duhaldismo reclamó para sí la presidencia de la bancada bonaerense y el macrismo, la vicepresidencia.

Como se verá, la disputa por el reparto de cargos ya comenzó en el PJ disidente. En la Legislatura bonaerense se iniciaron tratativas para unificar las bancadas del peronismo disidente y de Pro, aunque por ahora no hay fumata. “Hay voluntad de avanzar”, adelantó el diputado Gustavo Ferrari, mano derecha de De Narváez.

La jefatura del bloque de diputados nacionales del PJ Federal se dirimirá el martes cuando finalice la Asamblea Legislativa en la que la presidenta Cristina Kirchner inaugurará las sesiones ordinarias.

Allí se conversará no sólo quién será el sucesor de Solá, sino también la conveniencia o no de unificar fuerzas con Pro. Un intento que fracasó el año pasado por la negativa de Solá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *