viernes 19 de abril de 2024 16:40:07

POLITICA: La Ministra Garre dijo que por su falta de control tanto “la federal y la Bonaerense”, forman parte del problema

0

En una charla con militantes kirchneristas del barrio porteño de Palermo a la que asistió Infobae.com, la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garre, señaló que “el grado de autonomía casi total” y la “falta de controles y conducción” de “tanto la Policía Federal como de la Bonaerense” ha llevado “a que hoy sean parte del problema en vez de ser parte de la solución”.

“Sobre todo en el caso de la Policía Federal y la Policía Bonaerense, aunque también en el de otras policías provinciales, el grado de autonomía es casi total. Y esa autonomía, ese autogobierno, esa falta de controles, esa falta de conducción ha llevado a que hoy sean parte del problema en vez de ser lo que deberían ser: parte de la solución”, señaló la titular de la cartera.

Entre sus críticas a la fuerza, Garré señaló además que “de una comisaría de aproximadamente 280 policías, sólo 15? de ellos patrulla las calles de la Ciudad de Buenos Aires, debido a que, entre otras cosas “el 10% de ellos se encuentra con licencias médicas” y otro “10% tiene licencia por enfermedad o vacaciones”, sumado a que muchos oficiales se encuentran avocados a los servicios de custodia, mantenimiento, vigilancia y burocracia. Estos números implican que poco más del 5% de los oficiales de una comisaría porteña patrullan las calles.

Respecto a estos porcentajes, la ministra indicó que buscarán “al menos duplicarlos”. Con el fin de incrementar el número de oficiales patrullando, explicó, es que a partir del mes que viene se quitará de las manos de la fuerza la confección de los pasaportes y las cédulas.

Pese a estas críticas, la titular de la flamante cartera de Seguridad remarcó las medidas que su área ya está llevando a cabo y promoverá en los próximos meses para la mejora de la fuerza. Entre ellas, destacó la creación de los foros ciudadanos para control de la Policía (que serán concretados en una reunión con vecinos y organizaciones no gubernamentales el 21 de marzo en la Biblioteca Nacional). Anticipó además lo que será un anuncio de la próxima semana: la incorporación a la Policía Federal de patrulleros con GPS, “domos de video en el techo” y cámaras de filmación “en el interior de las unidades” para el control tanto de la ubicación como de las actividades de los efectivos.

La ministra dio su conferencia en el club Palermo, ubicado en Fitz Roy al 2200 de la Ciudad de Buenos Aires, en el ciclo de charlas que organiza el movimiento “Palermo K – Comuna 14?. Estuvieron presentes, entre otros, la legisladora porteña María José Lubertino y la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Tati Almeida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *