jueves 18 de abril de 2024 19:23:41

POLITICA: Durísima arremetida contra la política de Seguridad de Scioli, Casal la víctima

0

Indirectamente, desde la Rosada impulsaron hoy una feroz embestida contra el ministro de Justicia y Seguridad de la provincia, Ricardo Casal. El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y la Comisión de la Memoria presentaron un documento en el que reclaman un freno a la violencia policial en la provincia de Buenos Aires, un desdoblamiento en las áreas de Justicia y Seguridad, y una jefatura civil para la Policía.

El escenario fue la Legislatura bonaerense y contó con la presencia de dos diputados del oficialismo: Fernando “Chino” Navarro y Sandra Cruz. Además, se ubicó en las primeras filas el ex intendente de Morón, Martín Sabbatella.

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, fue el encargado de leer un documento que será entregado al Gobernador. Pero el discurso más duro fue el del periodista y presidente del Cels, Horacio Verbitsky.

El periodista relató que recibió a Casal cuando asumió como ministro. “Los planes que traía eran limitar las excarcelaciones para aumentar la población penal y avanzar en la construcción de nuevas unidades penitenciarias”, dijo.

Verbitsky aseguró que entender este cómo piensa Casal es clave. “Él es un oficial del servicio penitenciario de la Provincia, y como dice un psicólogo norteamericano: cuando la única herramienta que uno tiene es un martillo tiende a ver todos los problemas con un clavo”.

“Todas las decisiones están supervisadas por una consultora contratada por Casal por recomendación de Daniel Hadad. Le indican cada cosa que dice y lo que haya ocurrido no es lo que importa. Lo que verdaderamente importa es lo que se diga y lo que recogen los medios”, aseguró el periodista.

La presencia del diputado Navarro sorprendió a varios. Es que Navarro es presidente del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana de la Provincia, un área dentro del Ejecutivo creada por Scioli y que encabeza junto a otro referente del Movimiento Evita, Eduardo “Cholo” Ancona.

La participación del diputado en el acto reafirma además las críticas que desde el ceno de la Corriente Nacional de la Militancia hacen a la política de seguridad bonaerense. Esas críticas habían comenzado tímidamente a fines de enero en un plenario en Mar del Plata. Ahora, quedaron expuestas con la presencia de Navarro en la primera fila del acto.

Muy cerca del diputado, se ubicó el ex intendente de Morón, Martín Sabbatella, convertido en el enemigo principal del sciolismo. En declaraciones a LPO, Sabbatella cuestionó los recientes cambios que se hicieron en la cúpula policial bonaerense. “Son parches que se tomaron para dar respuestas mediáticas, pero no hay ningún cambio estructural”, dijo.

Además, aseguró que en la Provincia “se ha retrocedido en la reforma dentro de la fuerza y se ha vuelto al autogobierno policial con las consecuencias nefastas que esto tiene, con un discurso manodurista y demagógico”.Fte.lapoliticaonline

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *