miércoles 28 de julio de 2021 🕒 04:49:01

INSEGURIDAD: Analizan cambios en las Jefaturas Parlamentarias

La decisión del gobierno provincial de avanzar con una reestructuración en la línea de mando de la Policía Bonaerense, que comenzó a aplicarse el viernes pasado con el anuncio de cambios en la cúpula, incluiría en los próximos días el anuncio del pase a retiro de un importante número de comisarios. En medio de un estricto hermetismo, la medida es analizada por estas horas en el Ejecutivo bonaerense, donde se estudia ampliar la “purga” a las jefaturas departamentales y a las Direcciones Departamentales de Investigación, según trascendió.

Fuentes del gobierno provincial deslizaron que a lo largo de esta semana podrían terminar de definirse los nombres que integrarán la lista de los nuevos desplazados de la fuerza. Y detallaron que el pase a retiro alcanzaría a unos 200 comisarios de la Bonaerense.

Las modificaciones, a diferencia de la medida adoptada el viernes pasado sobre integrantes de la cúpula, se irían aplicando en forma gradual a lo largo de los próximos meses, y afectarían a efectivos de altos rangos, algunos de los cuales ya solicitaron el pase a retiro.

Concretamente, se habla de la separación de 140 comisarios mayores, responsables de Direcciones Departamentales de Investigación (DDI) y también de jefaturas departamentales. De ese grupo, 40 comisarios ha superado la edad para permanecer en el cargo y también el límite de años de servicio para jubilarse. Además, la medida se haría extensiva a 60 Comisarios Inspectores, que también están en situación de retiro por sus años de servicio.

CUPULA

La medida se estudia luego de que el ministerio de Justicia y Seguridad confirmara los nombres de los nuevos integrantes de la conducción de la fuerza. Las modificaciones, que contemplan la continuidad como jefe de Juan Carlos Paggi, afectan a la mitad de la estructura de conducción de la Bonaerense.

En efecto, ocho de los quince integrantes de la cúpula anterior fueron retirados o cambiados de funciones, de acuerdo a la información oficial difundida por la cartera que conduce Ricardo Casal.

Como se venía informando, Hugo Matzkin ocupará la Superintendencia de Coordinación Operativa y Roberto Castronuovo la Superintendencia de Policía de Investigaciones en Función Judicial, dos de los principales cargos.

La medida incluyó el pase a retiro del coordinador general de Seguridad, Salvador Baratta; de José Raggio (Superintendente de Seguridad de Zona Oeste); Mario Martín (Superintendente de Seguridad de Zona Norte); Claudio Fernández (Superintendente de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas); Walter Carballo (Director de Investigaciones Complejas y Crimen Organizado) y Héctor Martínez (Director de Servicios Sociales).

Debido a estos cambios, Matzkin reemplazará a Baratta, mientras que el actual superintendente de Seguridad Zona Sur, Castronuovo, pasará a ocupar el lugar que dejará Matzkin como jefe de Investigaciones.

Deja una respuesta