sábado 20 de abril de 2024 00:51:15

LEGISLATURA: En el Senado ratifican autoridades y aprueban 1 de los 5 proyectos presentado por Casal

0

De los cinco proyectos que el ministro de Seguridad y Justicia de la provincia de Buenos Aires ingresó el pasado 21 de diciembre del 2010, sólo uno será considerado y aprobado en recinto por los senadores bonaerense en la sesión de hoy.

Los senadores provinciales decidieron realizar una sesión extraordinaria en paralelo con la preparatoria que reglamentariamente tiene que realizar antes de la asamblea legislativa, que se realizaría el 1º de marzo, que da inicio el período ordinario de sesiones en la legislatura bonaerense.

Así, luego de ratificar las actuales autoridades y completar la grilla de funcionarios de ley, los senadores abordaran cuestiones legislativas y aprobaría uno de los cinco proyectos presentados por el ministro Ricardo Casal el pasado diciembre. El proyecto tendría el visto bueno de buena parte de los senadores ya que deberá contar con los dos tercios para ingresar fuera de hora y ser tratado sobre tablas; ya que si bien su presentación fue en diciembre, la Cámara alta no hizo ningún movimiento hasta el día de hoy.
La modificación integral del Código de Ejecución Penal, la creación del Cuerpo de Investigadores Judiciales y de cinco nuevas salas de Casación Penal, junto a la iniciativa que promociona distintas medidas para propiciar la reinserción social de personas privadas de la libertad deberán seguir esperando en cuerpo su tratamiento aunque se informó que podría obtener mociones de preferencia.

La propuesta del Ejecutivo provincial que se aprobará hoy en el Senado y deberá ser luego considerada por Diputados para obtener su sanción pretende incorporar el artículo 233º bis a la ley 11922, Código Procesal Penal, para establecer nuevas pautas para las declaraciones Bajo Reserva de Identidad (BRI).

El nuevo texto propuesto considera que “toda persona que desee aportar información para el esclarecimiento de un ilícito, podrá requerir al fiscal declarar BRI. En este caso, y en el supuesto del artículo 286 tercer párrafo, el testigo o denunciante no podrá ser citado compulsivamente al debate. La declaración recibida BRI en la investigación penal preparatoria no podrá ser utilizada en el debate oral como medio de prueba para fundar la condena del imputado, y solo tendrá valor como anoticiamiento de la comisión de hechos ilícitos o para orientar su investigación y esclarecimiento”.

El Ejecutivo estima que de esta forma se “permitirá potencial la participación ciudadana en la administración de justicia fortaleciendo el vínculo y auxilio imprescindibles para el eficaz esclarecimiento y represión de los ilícitos”.

En cuanto a la ratificación de las autoridades que son anuales, Federico Scarabino no tiene discusiones de significancia para concluir su mandato como Vicepresidente I del Cuerpo y tampoco su par radical Roberto Costa, en la vicepresidencia II; pero su hubo y habrá esta el momento de la sesión algunas conversaciones en el Gen sobre la titularidad de la Vicepresidencia III, cargo que ostenta Andrés Antedoménico pero que también existe la posibilidad de que sea José María Zingoni quien la ocupe. Scarabino además, según es el deseo de muchos senadores, debería definir los nombres del Secretario Administrativo de la Cámara y el Pro secretario legislativo, ambos vacantes desde hace un tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *