jueves 18 de abril de 2024 00:04:14

POLITICA: Eduardo Duhalde confirmó hoy la sospecha que se encamina a una alianza con Macri al afirmar que “puede haber un frente o alianza, pero para ir a internas el 14 de agosto

0

Eduardo Duhalde y Ramón Puerta confirmaron lo que es un rumor lagramente comentado en la política: la conformación de una alianza entre el Peronismo Federal y Mauricio Macri.

En declaraciones a radio Mitre, Duhalde sostuvo que “puede haber un frente o alianza, pero para ir a internas el 14 de agosto. Iría Macri y quien gane las internas del Peronismo Federal”.

“Vamos a estar en abril y mayo recorriendo el país con las elecciones primarias. El que no gana la primaria no puede ser candidato. Va a haber segunda vuelta. Las alianzas tienen que hacerse antes del mes de agosto, de las elecciones internas abiertas”, agregó.

Desde el macrismo, el ministro de ambiente y espacio público porteño, Diego Santilli, afirmó que “cuando nosotros ganamos la elección, esa elección marcó que cuando la oposición se une, puede triunfar y continuar, así que lo que está planteando Duhalde es lo mismo que dijo Macri ese año para generar una alternativa de gobierno”.

“El peronismo es una ancha avenida que tiene sectores de izquierda, de derecha y de centro en donde el que no conduce, acompaña”, aseguró Santilli, quien se inclinó por señalar que “me parece que el peronismo no rechazaría a Macri” porque “hay un peronismo de centro que mira a Macri con mucha fuerza”.

No obstante, dejó en claro que “hoy el PRO es claramente la segunda fuerza nacional y va a ir construyendo esta plataforma electoral como la que construyó en su momento con De Narvaez”.

“Me parece que Macri representa un cambio a diferencia de Scioli en donde se mantendría lo que se ha hecho bien y se mejoraría lo que no ha sido bueno”, sostuvo.

El nuevo guiño al macrismo se produce en medio de la dura puja interna que divide a los precandidatos a Presidente del PJ disidente, sobre todo a Duhalde con el diputado Felipe Solá.

Los cruces se evidenciaron con la convocatoria a elecciones internas que realizó la Mesa de Coordinación para definir al postulante del espacio a la Casa Rosada.
Al respecto, Puerta aclaró que ese proceso electoral será determinante para diseñar los pactos con otras fuerzas para los comicios generales del 23 de octubre.

“A nivel nacional no hay nada ni habrá un acercamiento (con el macrismo) hasta junio, porque dependerá de quién sea nuestro candidato a Presidente. Si es Duhalde y Rodríguez Saá creo que sí”, remarcó el misionero.

Puerta, que coordina el espacio opositor junto a los senadores Adolfo Rodríguez Saá y Juan Carlos Romero, destacó las gestiones conjuntas en el territorio bonaerense y detalló que “el acercamiento con el macrismo está ocurriendo en los distritos”.

Sin embargo, el diputado advirtió que “no veo ninguna posibilidad de acuerdo que no sea a través de una interna. Eso no va a salir de una mesa de negociación”.

El viernes vencerá el plazo que estableció la Mesa de Coordinación del PJ disidente para que sus precandidatos se sumen a las internas anticipadas.

Mientras que Solá ratificó que no participará en esos comicios, Das Neves dilata sus decisión y, según supo DyN, el gobernador de Chubut trataría de que esos comicios se posterguen para poder dedicarse a la campaña en su provincia.

En el entorno de Felipe Solá también se mostraron entusiasmados con reavivar los lazos con el macrismo y reeditar Unión-Pro, la alianza que en 2009 les dio la victoria ante el kirchnerismo en las elecciones legislativas.

Dirigentes del entorno al ex gobernador bonaerense destacan que esa estructura todavía se mantiene en el ámbito distrital y esperan poder recomponer los vínculos con Macri y el precandidato a gobernador Francisco de Narváez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *