jueves 18 de abril de 2024 17:25:03

ECONOMIA MUNDIAL: La crísis en el mundo árabe produce alarma en los mercados

0

Los mercados del Golfo Pérsico cayeron ayer hasta un 4% como reflejo de la crisis egipcia, mientras la Bolsa de el Cairo no operó tras haber caído un 17% en las últimas dos sesiones (la capitalización se redujo u$s 12.000 millones). Los analistas descuentan que será una semana muy volátil para los mercados mundiales porque la resolución de la crisis no llegará antes del viernes.

Por lo pronto quién se adelantó al impacto de la rebelión contra el Gobierno de Mubarak fue el mercado petrolero que el viernes subió más del 4,3% y los futuros cerraron en u$s 89,34 en Nueva York. Ayer en la apertura de las operaciones el crudo trepaba un 0,5% y los futuros un 1%. Hoy será el test para las Bolsas de los países desarrollados que el viernes vieron caer fuerte a Wall Street por un mix de un dato del PBI de EE.UU. del IV trimestre más bajo que lo esperado y las noticias provenientes de Egipto. Ambas fueron buenas excusas para vender y tomar ganancias. Incluso, muchos anticipan que ahora cualquier dato negativo inducirá a los inversores a liquidar posiciones.

Los operadores saben que se vienen jornadas complicadas. El principal temor es que se extienda el conflicto en el área de influencia y que la resolución supere esta semana. Por eso fue toda una señal de lo delicado del panorama para los analistas que no solo los norteamericanos enviaran aviones para sacar del país a sus ciudadanos sino que también lo hicieran los turcos, mejores conocedores de la real situación de Egipto.

En ese estado árabe confían en que hoy las entidades financieras abrirán. Desde su Banco Central enviaron el tradicional mensaje que tienen reservas para afrontar una corrida (tienen u$s 36.000 millones). La libra egipcia cayó a mínimos de 6 años a 0,12 de euro por unidad. La tasa interbancaria había trepado al 8,5%, el máximo en 16 meses. También empezaron a subir las primas de riesgo de la deuda de la región.

La revuelta tiene una arista política y otra social. El 40% de la población gana menos de dos dólares diarios y es la que más sufre el impacto del aumento de los commodities, en particular, los alimentos como el trigo (aunque el arroz, pilar de su canasta aún no acompaño las subas). Esto explica el temor que la rebelión contagie a otros países de la zona. Es más, es tan malo el ejemplo que muchos se preguntan qué pasaría si ocurre algo similar en China o en India (donde ya el precio de la cebolla detonó manifestaciones).

Los analistas ayer apostaban que con las presiones de Washington la crisis se resolverá con la intervención de las fuerzas armadas egipcias, como la solución menos traumática. Todo a la espera de las próximas elecciones en setiembre. Dado que un adelantamiento de las mismas sería una pésima señal.

Sin embargo, hay dos elementos que inquietan a los mercados: el silencio del partido opositor Los Hermanos Musulmanes y el del Gobierno israelí. En tal sentido, la opción de que La Hermandad tome el poder provoca pánico entre los inversores y la clase media egipcia, por ello rezan por el desembarco del Ejército en el poder. También monitorearán los movimientos de Israel que sorpresivamente dejó pasar a las fuerzas egipcias por el norte del Sinaí, algo que estaba vedado por el acuerdo de Camp David de 1978. Ayer la única Bolsa árabe que esquivó el derrumbe fue la de Arabia Saudita, que ganó un 2,4% tras caer el sábado un 6,45%, ante la suba del petróleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *