lunes 18 de octubre de 2021 🕒 11:45:05

ECONOMIA: La provincia pagará $500 como anticipo de sueldo

El gobierno bonaerense tiene resuelto pagarles por única vez a los empleados estatales, docentes y jubilados una suma fija de 500 pesos. Ese plus se abonaría, fraccionado, en los meses de enero, febrero y marzo, según trascendió ayer en fuentes sindicales.

La propuesta oficial prevé pagar a cada uno de los empleados $200 en enero, otros 200 en febrero y los 100 restantes en marzo. El otro dato que surgió ayer es que esa liquidación no se haría con los sueldos, sino a través de un adicional que se pagaría hacia el día 20 de cada mes.

La idea del Ejecutivo es que esa suma sea igual para todo el universo de empleados, sin tomar en consideración qué régimen horario cumplan.

EN DISCUSION

La negociación que se viene desarrollando por fuera de la paritaria, encuentra todavía varios puntos de discusión. Uno de ellos tiene que ver con la aspiración de algunos gremios de que los $500 se abonen en dos cuotas de 250 en enero y febrero.

Pero el punto más álgido de debate pasa por la situación de los docentes. Los sindicatos del sector pretenden que la suma de $500 sea «por cargo» y no por trabajador. De esa forma, un maestro que acumula dos cargos, cobraría 1.000 en lugar de 500. Y esa pretensión es rechazada por el Ejecutivo provincial, según trascendió.

Además la Provincia estaría dispuesta a reformular el sistema de pago de las asignaciones familiares que perciben todos los agentes que cobran hasta 4.800 pesos. La propuesta acercada a los gremios apunta a que quienes tengan sueldos superiores a esa suma y que hoy se quedan afuera de ese beneficio, se les liquide el mínimo del salario por hijo, esto es, $111.

La negociación continuará en las próximas horas con la premisa oficial de concretar algún anuncio entre el viernes y el lunes próximo.

El pago de este plus se inscribe en el reconocimiento de «una situación especial», por lo que la administración de Daniel Scioli no lo toma como una cifra a cuenta de futuros aumentos como pretenden algunos sindicatos. Así el Ejecutivo busca eludir el objetivo gremial de que el incremento para el resto del año que se negocie en paritarias rija desde el 1º de enero.

En efecto, la Provincia recién convocaría a paritarias en febrero, con la premisa de que el aumento que se pacte comience a aplicarse sobre los sueldos de marzo.

PARO Y RECHAZO

Por otra parte, gremios estatales bonaerenses nucleados en la CTA rechazaron ayer el pago de la suma fija. El anuncio surgió en el marco de un paro y movilización a la Legislatura que cumplieron ayer ATE Provincia y los médicos de los hospitales públicos nucleados en la Cicop, entre otros sectores.

«No aceptamos ninguna dádiva, queremos aumento de salarios y rechazamos de plano cualquier suma que nos quieran imponer por afuera de las paritarias», disparó el secretario general de ATE, Hugo Godoy.

Por su parte, los judiciales también cumplieron una jornada de paro y movilizaron frente a la Corte y ante dependencias de Justicia en la Torre 2. En una original protesta, los dos árboles que se encuentran a los costados de la Corte, en el ingreso por la avenida 13, fueron adornados con arreglos navideños y cajas con leyendas que ilustran el reclamo: la reapertura de la paritaria salarial, universalización de las asignaciones familiares, ascensos, carrera judicial y devolución de los descuentos de los días de paro. Fte.eldia.com

Deja una respuesta