viernes 19 de abril de 2024 04:33:56

CONFLICTOS GREMIALES: Crecen las presiones para un incentivo económico antes de fin de año y anticipo de paritarias

0

Mientras los gremios y las patronales parecen encaminarse al pacto social pedido por el Gobierno, pero en los próximos días podrían aparecer tensiones por el creciente reclamo de los trabajadores de un incentivo económico por única vez para antes de fin de año, y la pronta reapertura de las paritarias por la inflación ascendente.

Cristina Kirchner busca reforzar su gobernabilidad tras el fallecimiento de Néstor Kirchner, el hombre que manejó los hilos del poder político en los últimos siete años, y por eso quiere a los empresarios y a los gremialistas sentados en la misma mesa.

Así lo dijo la propia mandataria ya en reiteradas oportunidades, pero mientras los empresarios y los gremialistas protagonizan el tire y afloje para acordar, comienza a recalentarse un pedido de los trabajadores para obtener un incentivo económico para antes de fin de año.

SUMA FIJA

Resta poco más de un mes para que finalice el año y los trabajadores quieren una suba fija por única vez para paliar el desgaste que la inflación en ascenso está provocando sobre sus salarios, y ya tienen los ojos puestos en el horizonte de las paritarias de 2011.

Al considerar que el aumento salarial promedio de este año para el sector privado fue del 23 por ciento -en muchos casos escalonado- y que la inflación real cerraría 2010 en torno al 25 por ciento, el poder adquisitivo de millones de personas y familias se verá parcialmente erosionado.

Los gremios cuestionan que la inflación les recortó con fuerza su poder de compra, por lo que algunos sectores ya están reclamando -o planean hacerlo en los próximos días- algún ajuste en sus salarios como pagos por única vez, montos no remunerativos o ajustes generalizados.

Por ejemplo, los empleados de las estaciones de servicio se adelantaron y acordar una mejora de 200 pesos mensuales no remunerativos hasta marzo, tras recibir un incremento anual del 24 por ciento hace 7 meses.

El titular de la CGT, Hugo Moyano, se reunión con la presidenta en Olivos el miércoles último y le advirtió que el pedido por una suma fija está creciendo, por lo que Cristina se debate entre apoyarlo o mantener las aguas calmas con los empresarios.

QUEJAS POR GANANCIAS

Los hombres de negocios vienen marcando su posición casi en forma cotidiana y están molestos por el proyecto cegestista del diputado Héctor Recalde que busca el reparto del 10 por ciento de las ganancias entre los trabajadores, un punto de inflexión para un posible “pacto de paz social”.

Moyano teme que los denominados “gordos” de la CGT, un sector que le generó muchos dolores de cabeza, salgan a pedir la mejora salarial, porque duda en poder contener una ofensiva de esas características y eso subiría al máximo la tensión con el empresariado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *