jueves 18 de abril de 2024 15:59:32

LA MATANZA: Daniel Martinez Rector de la UNLAM en su presentación ante la Comisión Investigadora del espionaje porteño dijo “Narodowski es un cobarde que no se hace cargo de su responsabilidad”

0

“Los nombramientos de personal de la Universidad en el ministerio de Educación fueron hechos por contactos y relaciones estrictamente personales. La Universidad no tiene nada que ver con el ministerio. Fue una actitud irresponsable de Narodowski declarar ante la Justicia que Ciro James fue recomendado por nosotros”, señaló Daniel Martínez, el rector de la Casa de Estudios de La Matanza. Finalizó con una acusación aún más fuerte: “Es un cobarde que no se hace cargo de su responsabilidad”.

De este modo, Martínez -quien antes se había negado a declarar frente a los legisladores- fijó su posición y defendió a la institución que dirige. El ex asesor de Alberto Pierri se encargó también de aclarar que Rolando Echave (director de la editorial universitaria), Cristian Cabral (secretario Legal y Técnico) y Alejandro Finochiaro (decano de la Facultad de Sociales) ingresaron a trabajar al ministerio de Educación porteño por una relación de amistad o contacto personal con el ex ministro.

De la declaración de Martínez, se desprendió también que dentro de la Universidad, el espía Ciro James tenía una relación directa con el decano de la Facultad de Humanidades, Fernando Luján Acosta. Fue este funcionario –quien continúa negándose a presentarse en la comisión investigadora- el responsable del nombramiento de James como asesor en la Secretaría General en 2005 y luego, a fines de 2006, como “Director de Relaciones Institucionales”.

“O James era ñoqui, o todos tienen amnesia”

“Me extraña mucho que en la Universidad de La Matanza sean tan pocos y no se conozcan. Por lo tanto, o Ciro James era un ñoqui, o ahí todos tienen amnesia” concluyó el diputado oficialista Cristian Ritondo. Es que el ex Jefe de Auditoría Interna del ministerio de Educación, Roberto Ayub, admitió que se desempeña como Director de Extensión Universitaria de La Matanza pero que nunca conoció a James hasta que la Jefa de Gabinete de Narodowski, Roxana Barroso, se lo presentó en el ministerio de Educación.

Según sus propias palabras, Ayub trabajó como docente en la Universidad de la Matanza en el período que va de 1992 a 1999; y luego en una segunda etapa, de 2003 hasta ahora, desempeñándose primero como Prosecretario General y más tarde, como Secretario de Extensión Universitaria.

Pese a que se supone que el Departamento de Extensión Universitaria y la Dirección de Relaciones Institucionales -cargo que ocupó Ciro James en los últimos cuatro años- deberían trabajar, al menos en algunas ocasiones, en forma conjunta, ante las preguntas de los legisladores Fernando Sánchez y Eduardo Epzsteyn, Ayub negó conocer de la Universidad a Ciro James.

“Me lo presentó Roxana Barroso (la ex Jefa de Gabinete del ministerio) y me dijo que iba a trabajar en Auditoría, pero nunca tuve siquiera un curriculum de James”, precisó Ayub para luego señalar que a los diez días, Barroso volvió a comunicarse con él para decirle que lo iba a trasladar a la Unidad Ministro.

Ayub -quien reconoció frente a los diputados que recomendó para trabajar en el ministerio de Educación al hijo del rector, Nicolás Martínez-, declaró que cuando el escándalo de espionaje tomó estado público y su nombre comenzó a aparecer en los diarios, se dirigió directamente a Narodowski, con enojo, y lo increpó: “Si esta persona (por James) no trabajó nunca conmigo, por qué ahora me tengo que comer yo este caramelo?”

El PRO denunció otra vinculación de la Universidad con James

Muy incómodo se lo notó al rector Daniel Martínez, cuando el legislador Ritondo presentó documentación que da cuenta de que el actual Director de Seguridad de la Universidad es Sergio Russo, un ex policía de la Federal, fue socio de James en la agencia Protect S.R.L.

“Usted dijo en la causa judicial que Russo trabaja en la Universidad desde hace 8 o 10 años, entonces lo contrató cuando aún era policía, porque en la Federal fue jefe de James entre 1999 y 2004”, denunció Ritondo. “Fue un error mío, no es así, fue contratado mucho después”, se apuró en aclarar Martínez.

Respecto de la sociedad de Russo con James, el rector dijo haberse enterado por los medios. Fte. lapolitica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *