viernes 19 de abril de 2024 03:49:55

ECONOMIA: Las paritarias en la Provincia se abrirán a partir de enero de 2011

0

El ministro de Trabajo Oscar Cuartango adelantó que se propuso a los sindicatos comenzar la negociación salarial de 2011 en enero y volvió a rechazar el reclamo sindical para que la Provincia disponga un aumento de sueldos antes de fin de año.

Las precisiones del funcionario llegan cuando, luego de la tregua que impuso el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, un grupo de gremios estatales bonaerenses se apresta a retomar las protestas y ya anunció un paro para la semana que viene en reclamo de la reapertura de la negociación salarial antes de fin de año.

La medida de fuerza se concretaría entre miércoles y jueves de acuerdo a lo resuelto ayer por la ATE y la Asociación Judicial Bonaerense y la indefinición tiene que ver con la posibilidad de acordar un paro conjunto con los profesionales de los hospitales públicos nucleados en la Cicop y los docentes del Frente Gremial que se dispondrían también a profundizar la protesta. Por lo pronto, la propuesta lanzada ayer por ATE se complementa con una movilización el mismo día del paro a la Casa de la Provincia en la capital federal.

Todos estos sectores coincidieron el 20 y 21 de octubre en un paro y ahora buscarían repetir la protesta conjunta la semana que viene frente a la reiterada posición del gobierno provincial de no reabrir por este año la negociación salarial.

En ese marco, ATE dispuso llevar adelante a partir del lunes próximo una “semana de lucha” que concluirá con el paro. Este sector pide, además de la reapertura de la paritaria, la devolución de los descuentos por medidas de fuerza, el pago de 5 meses de asignaciones familiares, el cumplimiento de los acuerdos paritarios, elección de los integrantes del directorio del IOMA e IPS, por voto directo y secreto de sus afiliados y que no se incorporen los fondos del IPS al presupuesto provincial.

En tanto, los empleados judiciales resolvieron también ir al paro, aunque en principio lo fijaron para el miércoles próximo. Piden la reapertura de la negociación salarial, segunda etapa de la recategorización y la ley de paritarias para el sector.

Es en ese marco que el gobierno bonaerense volvió ayer a rechazar el planteo de los sindicatos pero propuso reabrir la negociación salarial desde el mes de enero. Al anticipar esa decisión, el ministro Cuartango recordó que “este año se cerraron las paritarias en marzo” y que “existe la imposibilidad presupuestaria de reabrirlas, desde el punto de vista salarial”, aunque “estamos dispuestos a negociar otros aspectos vinculados con la cuestión laboral o las condiciones de trabajo”.

“La propuesta que hacemos es reabrir las paritarias y empezar a discutir a partir del 1 de enero”, indicó Cuartango, aunque ese adelantamiento de la negociación anual no implicaría que el nuevo aumento que se negocie para 2011 comience a regir desde el primer mes del año.

El planteo oficial de adelantar la discusión salarial de 2011 ya tiene una contrapropuesta sindical. Al menos los gremios nucleados en Fegeppba adelantaron que pedirán que el aumento de 2011 comience a regir desde el primer día del año próximo, en lugar del 1º de marzo como ha ocurrido en los últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *