sábado 8 de mayo de 2021 🕒 01:19:00
El tiempo - Tutiempo.net

POLITICA: El gobernador Scioli anunció que estudian avanzar en un plan de regionalización de la provincia

El Gobierno bonaerense, anunció esta noche que estudia avanzar en un sistema de “regionalización” de la tarea administrativa y Judicial, creando la figura de un “delegado” del Gobernador que actuará en cada área de cobertura, como ‘coordinador de las acciones del estado”, con la intención de “acercar la gestión” del Ejecutivo a las necesidades de los ciudadanos.

Vocero del anuncio, el actual vicepresidente del Grupo Bapro, Santiago Montoya, explicó el funcionamiento del sistema de regionalización Administrativa y Judicial: habrá –según la iniciativa oficial- 9 Regiones, que se distribuirán 4 en el interior de la Provincia y otras cuatro en la zona más poblada del Conurbano, más la de Región Capital, que tendrá centro en La Plata.

La división por regiones, según se informo, no respetará la división en términos de las secciones electorales, aunque incluye –por obvias razones- la relación de vecindad entre los distritos, con lo que la mayoría de quienes hoy integran el mapa electoral, convivirán, también, en las denominadas “Zonas” del proyecto oficial.

Zona 1: tendrá como epicentro los distritos de San Nicolás y Pergamino
Zona 2: en el centro de la Provincia, con epicentro en Olavarría, Bolívar y 9 de Julio
Zona 3: Tandil, Mar del Plata y Dolores
Zona 4: la zona sur de la Provincia, incluye distritos como Bahía Blanca y Tres Arroyos.

El Conurbano bonaerense, la región más poblada de la Provincia de Buenos Aires, será subdividido en términos de una población similar, en otras cuatro zonas, cada una de las cuáles contará con aproximadamente 2 millones y medio de habitantes.

Finalmente, la Zona 9, será la Capital Provincial; cabecera de la coordinación del trabajo del resto de las zonas por su condición de sede del Ejecutivo Provincial.

En principio, siempre según anunció Montoya, la figura del “delegado” será elegido por el propio Gobernador, aunque la iniciativa no descarta que con el tiempo esa figura puede ser elegido “por voto directo o indirecto”.

“Imaginamos la provincia que queremos tener en 2020, y organizamos en términos de un plan, para que el gobierno que llegue el año que viene, pueda producir cambios profundos en la Provincia”, justificó Montoya el proyecto que, ahora, será “consensuado” con los líderes políticos de la oposición.

Cada uno de los nodos que oficiarán de epicentro de cada zona, apunta “a desplegar fuertes políticas de desarrollo, para que la administración del Estado, tanto desde el punto de vista Ejecutivo como judicial, se descentralice, sobre la figura de un administrador regional que es, básicamente, un delegado del Gobernador, y que en el marco de una mayor autonomía de los municipios, se preocupa de desplegar las políticas regionales según las necesidades particulares de cada zona”, explicó el ex titular de ARBA.

Siempre según la iniciativa oficial, los “administradores regionales” del Conurbano, buscarán trabajar para lograr la “igualdad de oportunidades en materia de infraestructura básica, desarrollo urbano y cuestiones sociales”.

Por el contrario, sus pares del interior tendrán la tarea de impulsar el desarrollo de cada región, para “empezar a tener regiones que levanten vuelo, y detener la migración hacia el Conurbano”.

Deja una respuesta