miércoles 24 de abril de 2024 22:31:02

INSEGURIDAD: Scioli podría extender el sistema de las Policías Comunales

0

En medio de un planteo de intendentes de la Provincia para que sus distritos cuenten con una fuerza policial propia, el gobernador bonaerense Daniel Scioli señaló ayer que su administración analiza la posibilidad de modificar la normativa para extender la presencia del sistema de Policía Comunal, que hoy funciona en 60 distritos provinciales.

Con todo, el ofrecimiento de Scioli no terminó de convencer a estos jefes comunales, que señalaron que su propuesta es crear una fuerza que “no tiene nada que ver” con la Policía Comunal, sino que se trata de poner en marcha “una nueva jurisdicción policial, que dependa enteramente de los intendentes”.

Ayer, el gobernador Scioli se mostró conciliador al destacar que su gestión avanza en “todo lo que sea orientado a la competencia desde el punto de vista de la prevención, contravenciones, que nos permita generar mayor presencia policial, y mejores condiciones de seguridad ciudadana.

Y remarcó, en ese sentido, que apoyará “todo lo que sea para descentralizar y para mejorar la seguridad”.

En esa línea, admitió que está “pensando” la posibilidad de ampliar el tope de habitantes que permite en la provincia crear fuerzas de policía comunal. Para ello, el Ejecutivo deberá impulsar la reforma de la Ley 13.210 que creó la Policía Comunal en territorio bonaerense, y que estipula, que esas fuerzas locales podrán funcionar en los municipios del interior con una población no superior a los 70 habitantes.

En territorio bonaerense, funcionan hoy unas 60 policías comunales aunque sólo para distritos con menos de 70 mil habitantes y que operan con fondos provinciales.

No obstante, Scioli aclaró que la iniciativa deberá estudiarse previamente en el Consejo de Seguridad Provincial “que es el ámbito institucional donde vamos avanzando con estos ejes centrales”.

El planteo fue presentado por el grupo de intendentes críticos que integran los jefes comunales de Tigre, Sergio Massa y de La Plata, Pablo Bruera, Luis Acuña, de Hurlingham; Jesús Cariglino, de Malvinas Argentinas; Joaquín de la Torre, de San Miguel; Gilberto Alegre, de General Villegas; Sandro Guzmán, de Escobar; y José Eseverri, de Olavarría.

Los intendentes, con todo, aclararon ayer que su propuesta no apunta a extender la Policía Comunal sino a crear otra fuerza. Lo hizo Eseverri, al señalar que el planteo “no tiene nada que ver” con la fuerza puesta en marcha en 2004 en la Provincia.

“(El proyecto) es absolutamente distinto, es otra cosa: las Policías Comunales, son simplemente una organización administrativa distinta a nivel Comunal, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, no tiene nada que ver con esto, que es una nueva jurisdicción policial, dependiente de los intendentes, sin relación orgánica con la Policía de la Provincia”, explicó ayer el alcalde de Olavarría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *