miércoles 24 de abril de 2024 04:01:29

POLITICA:Scioli dijo “bienvenido sea el debate acerca de nuevas herramientas para combatir la inseguridad”

0

El Gobernador bonaerense, Daniel Scioli, dijo esta mañana que bienvenido sea el debate acerca de nuevas herramientas para combatir la inseguridad, pero aclaró, taxativo, que la fórmula a la que piensa echar mano para atender la demanda de algunos intendentes de contar con una policía propia tiene nombre y apellido, y claras reglas de funcionamiento y acción: la ya existente Policía Comunal.

La fórmula –como se informa por separado- se limita a impulsar la posibilidad de una reforma al artículo de la Ley que fija la cantidad de habitantes de los distritos que actualmente cuentan con esa fuerza, para llevar ese techo de 70 mil habitantes a partir del cuál la Policía Comunal se torna legalmente inviable, un poco más allá de esa cifra. En otros términos: la concesión del Gobernador a los alcaldes díscolos se reduce a ampliar el rango de Municipios que puedan contar con esa fuerza creada por León Arslanián.

¿Significa eso aceptar la demanda de los intendentes de contar con una Fuerza de Policía propia?. En absoluto, si se repara en que, como aseguró esta mañana José Eseverri –ver aparte-, la fuerza que sueñan comandar los intendentes que llevan adelante esta cruzada, “no tiene nada que ver” con la Policía Comunal.

La duda que deviene de la concesión sciolista, que –de todas formas- está todavía en fase de “estudio”, según admitió el Gobernador, es el número de habitantes que se permitirá tener a los municipios que deseen adherir al régimen de Policía Comunal. De la variación de aquella normativa legal que fija en 70 mil esa limitación, dependerá que uno, o varios de los distritos bonaerenses que reclaman fuerza propia, puedan contar con una Policía Comunal, versión Arslanián. Una fuerza que responde operativamente al Ministerio de Justicia y Seguridad, que nada tiene que ver –lo admiten- con el ejército municipal que aspiran controlar que se asemeja antes bien a la Metropolitana que creó Macri para la Capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *