martes 23 de abril de 2024 11:03:26

INSEGURIDAD: Hubo acuerdo en el Senado bonaerense para votar los proyectos de seguridad

0

Dos semanas atrás, el gobernador Daniel Scioli envió a la Legislatura un paquete de quince proyectos de ley con el objetivo de mejorar la seguridad en la Provincia. Ayer, los senadores bonaerenses acordaron votar doce de ellos en la sesión prevista para hoy. Entre las iniciativas que entrarán al recinto están: la utilización como prueba en procesos judiciales de las filmaciones de cámaras de monitoreo público y las grabaciones del 911, y la destrucción de armas de fuego que están en manos de la Justicia. Además, dentro del paquete de medidas del Ejecutivo provincial se incluyó la prórroga de la emergencia de la infraestructura edilicia del Poder Judicial bonaerense, que rige desde 2008. Sin embargo, en ese punto los senadores de las distintas bancadas no pudieron ponerse de acuerdo. Aunque igualmente la iniciativa se aprobaría hoy, el oficialismo debió reducir la extensión de la emergencia de doce meses a seis para lograr el apoyo del bloque Unión-PRO. Mientras, los bloques de Coalición Cívica, UCR y GEN se opondrán.

El resto de las medidas apuntan a la creación y modificación de juzgados y a la incorporación de cargos en la Justicia provincial. Los cambios responden al mapa judicial que diseñó el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal.

Sin embargo, entre las modificaciones a los tribunales se incluyeron algunas que no tienen relación con la Justicia penal.

Es por eso que desde la oposición consideran que el paquete de proyectos de ley enviado por Scioli es un “maquillaje” y que “no solucionará el problema de la inseguridad en la Provincia”.

Ayer, los senadores no incluyeron para ser votados hoy tres de los quince proyectos: la realización de subastas judiciales por medios electrónicos; el pago de una tasa para trámites administrativos efectuados por la Policía (como los certificados de antecedentes policiales) y la inclusión de Villa Gesell, Pinamar y el Partido de la Costa dentro de la competencia del juzgado de Garantías de Mar del Tuyú.

En relación a los dos proyectos con mayor impacto en la seguridad (validez probatoria de filmaciones y grabaciones y destrucción de armas), ayer la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado dio marcha atrás con los cambios que había introducido la comisión de Seguridad la semana pasada.

La propuesta de esta última era que en el primero se puedan incluir como prueba las filmaciones que pudieran registrar particulares. Sin embargo, se decidió no incluirlo porque podría generar una “industria de filmaciones de dudosa procedencia”, explicaron.

En cuanto a la destrucción del armamento en manos de la Justicia, se había incluido que la Policía reutilice las balas que estuvieran en condiciones de ser usadas. Pero esa modificación también fue descartada ayer y ambos proyectos volvieron a la redacción original.

De todas maneras, el temario para la sesión terminará de definirse hoy, minutos antes de que los senadores ingresen al recinto, por lo que podría haber otras modificaciones a las iniciativas antes de ser aprobadas y giradas a la Cámara baja para su sanción definitiva.

Diferencias por la iniciativa para los desarmaderos

Además del paquete de proyectos de ley de seguridad de Scioli, la Cámara alta tiene previsto incluir otra iniciativa para controlar la actividad de los desarmaderos de autos en la Provincia y evitar el comercio ilegal de autopartes.

El proyecto original del senador Osvaldo Goicoechea (FpV-PJ) ya fue aprobado en Diputados, pero el Senado le hará cambios. Algunos legisladores consideran que los depósitos de autopartes deberían estar regulados por otra ley.

Ahora se reúnen los equipos técnicos del Consejo de Seguridad

Luego de la reunión encabezada por el gobernador Scioli, hoy a las 11, en la sede del Ministerio de Justicia y Seguridad se reunirán los equipos técnicos del Consejo Provincial de Seguridad Pública. El encuentro fue convocado por el titular de la cartera, Ricardo Casal, y el objetivo es profundizar las líneas de trabajo iniciadas hace 15 días.

En la reunión participarán los subsecretarios de Planificación Estratégica, Guido Lorenzino, y de Política Criminal e Investigaciones Judiciales, César Albarracín, junto con los equipos técnicos de cada sector que integra el Consejo.

A su vez, fueron invitados los presidentes de los bloques de legisladores de todas las fuerzas políticas, además de los cuatro diputados y cuatro senadores en representación del oficialismo y la oposición que componen el Consejo.

Los representantes de cada área coordinarán los puntos a desarrollar en la reunión plenaria del Consejo de Seguridad Pública que está programada con el gobernador para el 13 de septiembre próximo.

Buscan definir hoy la ampliación presupuestaria

La ampliación del presupuesto en $ 5.300 millones, que contiene un pedido de endeudamiento por $ 1.600 millones y un fondo para municipios de $ 500 millones, que beneficia a los distritos del Conurbano, sigue trabada en Diputados. La clave del oficialismo para aprobarla es satisfacer a los intendentes del interior de la UCR, el GEN y los cobistas, para lograr el apoyo de esas bancadas, con los que llegará a los dos tercios que necesita en la sesión prevista para mañana.

En esa tarea está trabajando el presidente de la Cámara baja, Horacio González (FpV-PJ), que ayer se reunió con los jefes comunales cobistas y hoy lo hará por separado con los radicales y el GEN. Se habló de un ofrecimiento de $ 50 millones para los distritos del interior que no fue confirmado oficialmente y, a pesar de que habían acordado mantener una postura unificada, los tres bloques que integran el Acuerdo Cívico y Social no tienen la misma visión y podrían votar por separado.

Esto complica aun más la votación de la ampliación presupuestaria, que es vital para el gobernador Daniel Scioli porque contiene los recursos para pagar el aumento salarial de este año a los estatales, aunque no es imprescindible para que la Provincia cumpla con los salarios en tiempo y forma. Además, a la negativa opositora se sumaron fisuras internas en el bloque FpV-PJ.Fte.diariohoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *