sábado 8 de mayo de 2021 🕒 07:14:53
El tiempo - Tutiempo.net

POLITICA: El viernes con la presencia de Néstor Kirchner, asumirá el próximo viernes la presidencia del PJ bonaerense en La Plata

El jefe de la CGT, Hugo Moyano, asumirá formalmente la conducción del PJ bonaerense el viernes próximo en La Plata. El acto fue acordado con Néstor Kirchner, que en su condición de presidente del PJ nacional le levantará la mano y ratificará una alianza con la cual buscará consolidar su proyecto presidencial en las elecciones de 2011. En la Casa Rosada confiaron a LA NACION que Moyano va por más: pide un hombre de la CGT como vicegobernador en la fórmula que encabezará Daniel Scioli para buscar su reelección como gobernador. De no lograrlo, pedirá varios lugares en las listas de candidatos legislativos. Scioli irá al acto de asunción, junto con popes sindicales, ministros y legisladores del kirchnerismo. Desde Balcarce 50 confirmaron que Moyano postula para vicegobernador a Jorge Mancini, secretario general de los trabajadores del Ceamse (Coordinación Ecológica Metropolitana). “No tendrá votos, pero la CGT ofrece su estructura”, dicen en la Casa Rosada.

“En realidad, Hugo presiona para negociar más cargos en las listas legislativas”, señaló un allegado al ex presidente Kirchner. “Todavía no se sabe quién será gobernador; imagínese el vice”, relativizó.

Pero Moyano avanza. Los intendentes bonaerenses se oponían a su asunción en el PJ desde que quedó vacante por el accidente cerebrovascular de Alberto Balestrini, el titular partidario. Sin embargo, Moyano impuso su condición de vicepresidente del PJ: quien se opusiera podía tener problemas de recolección de basura en su distrito; los camioneros responden al jefe sindical.

Lo más probable es que el acto de Moyano sea el viernes próximo, aunque no se descarta el jueves. Se definirá mañana en una reunión entre ambos y según la agenda de Kirchner. El mitin se hará en la sede del PJ bonaerense, en la calle 54 entre 7 y 8, en La Plata.

Ambos acordaron acotar el margen del camionero: Kirchner, jefe del PJ nacional, diseñará la política electoral del distrito.

En 2011, Kirchner necesita obtener el 50% de los votos en la provincia para compensar una mala elección en la Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos. Por eso puso a competir con Scioli a candidatos como Alicia Kirchner, Amado Boudou, Aníbal Fernández y Florencio Randazzo.

Y amenaza incluso con la candidatura de la presidenta Cristina Kirchner en el distrito. La proliferación de alquimias responde a la necesidad de sumar votos por distintos frentes. “Todavía está abierto”, dijo a LA NACION un ministro.

El PJ bonaerense será estratégico y estará en manos de Moyano. Firmó así la paz con los intendentes. Tanto que uno que los aglutina, el de Florencio Varela, Julio Pereyra, dijo que “todos los intendentes” asistirán a la asunción. Es lo que quiere Moyano: debe ser una demostración de fuerza.

Deja una respuesta