miércoles 24 de abril de 2024 00:19:23

ECONOMIA: RAZONES PARA QUE EL BCRA AUMENTE LOS EFECTIVOS MINIMOS

0

Anticipar una probable reversión de los flujos de capitales internacionales. La Balanza Comerial del año 2010 se previsiona actualmente con un saldo positivo de US$ 10.000, frente a US$ 17.000 millones, del año anterior. Debemos proteger las Reservas Internacionales incentivando los ingresos en la Cuenta Capital del Balance de Pagos.  En el corriente mes el BCde Brasil aumentó la tasa de referencia SELIC de  10,25 % a  10,75 %, para “evitar un recalentamiento de la economía”. Tal efecto lo podría sufrir en mayor grado, actualmente, nuestro país.
– Esterilizaría, sin costo para el BCRA, la emisión monetaria consecuencia de la distribución de utilidades del año 2009, recientemente dispuesta.
– Se reduciría el gasto cuasi-fiscal de utilizar otros instrumentos de esterilización monetaria.
– Se podría cumplir, sin alteración con el Programa Monetario del BCRA, con un aumento de los plazos fijos en las entidades financieras y una reducción de los depósitos en cuenta corriente y en cajas de ahorro. Ello coadyuvaría a una mejor disposición de los créditos a mediano y largo plazo.

Es probable que lo anterior no sea de la aprobación de las autoridades del PEN, que por razones políticas desean incentivar el “consumismo”.   Rodolfo C. Rossi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *