viernes 19 de abril de 2024 18:57:10

POLITICA: Los legisladores de De Narvaez amenazan romper el bloque si el diputado porteño Amoroso vota en contra del Juiio Politico

0

El debate por el juicio político que Mauricio Macri pidió para sí mismo tendrá, cual sea el resultado, efectos colaterales en el armado político del jefe de gobierno porteño. En ese sentido, su relación con Francisco De Narváez deberá sortear una prueba de fuego. El conflicto entre los líderes de Unión Pro lo desató Daniel Amoroso, el legislador porteño que meses atrás formaba parte de la bancada del Pro y armó un bloque aparte con su colega Mónica Lubertino. Amoroso ya anticipó que votará en contra de la maniobra de Macri y eso provocó un nuevo cimbronazo en la alianza electoral que derrotó a Néstor Kirchner el año pasado y que estuvo en varias ocasiones cerca de disolverse. El enfado en el macrismo con la postura del legislador es tal, que por efecto dominó ahora el bloque de Unión Pro en la Legislatura bonaerense pende de un hilo, una vez más.

El vicepresidente de la Cámara baja, Jorge Macri, fue quien deslizó que la dirección del voto de Amoroso marcará un antes y un después en la relación que De Narváez mantiene con Mauricio Macri en la provincia, donde el bloque de Unión Pro en la Cámara de Diputados tiene quince legisladores y cinco de ellos pertenecen al macrismo.

Cerca de Jorge Macri se limitaron a decir a La Política Online que “hay que esperar” y que no van a hacer una nueva declaración pública hasta que se haga efectivo el voto de Amoroso y Lubertino.

El límite

Es que las palabras de advertencia del primo del jefe de gobierno porteño fueron más que suficientes y así lo captaron en el sector de De Narváez. “Está condicionando muy fuerte la votación”, dijo un diputado muy cercano al Colorado a La Política Online.

Y admitió que lo dicho por su colega marca un límite para la relación legislativa entre De Narváez y Macri. En síntesis, el diputado explicó que si Amoroso vota finalmente en contra del juicio político, los cinco diputados que pertenecen al macrismo e integran la bancada de Unión Pro “no van a tener otro remedio que levantar un bloque aparte”.

“No podríamos seguir juntos, ellos ya se comieron un montón de declaraciones de Francisco”, admiten los denarvaístas en relación a sus pares del Pro. Hacen referencia a las propias palabras del ex dueño de Casa Tía, que tiempo atrás había dicho que Macri era un “bipolar” y un “derechoso”, que casi desembocan en la ruptura del bloque.

Paradójicamente, desde el sector de los diputados del Pro es donde se muestran más cautelosos. Es porque esperan que Amoroso se retracte y vote a favor de la movida de Macri.

Como pudo saber este medio, los cinco diputados del macrismo en la Cámara baja se olvidaron del receso invernal que mantiene paralizada a la Legislatura bonaerense por dos semanas y están en contacto, ya sea en persona o por teléfono, durante todo el día y hasta altas horas de la noche.

“No queremos tener que actuar en espejo”, dijo a este portal un integrante de la pata macrista del bloque y agregó que “esperamos que esto sólo sea una operación de Daniel (por Amoroso) y que vote a favor”. Si el legislador no “recapacita”, los macristas esperan directamente una bajada de línea del propio De Narváez para que eso suceda a la fuerza.

Urgencia

Por este motivo, como pudo saber La Política Online, De Narváez citó a los 15 diputados del bloque bonaerense a un almuerzo de emergencia para el próximo martes en la “Casa de la provincia” en el centro de La Plata, en calle 6 entre 45 y 46.

Si bien el encuentro está caratulado con tenor de agenda legislativa, los propios hombres de De Narváez admiten que la reunión tendrá un fuerte carácter político y servirá para “pacificar un poco los ánimos”.
.
Y los macristas repiten que esperan que ese mismo día sea el propio De Narváez quien discipline a sus legisladores.

Para el Pro la situación es más compleja de lo que parece, ya que no se trataría simplemente de una decisión matemática de acuerdo a lo que decida Amoroso y la ruptura con el Colorado podría traer consecuencias indeseables en un momento en el que el líder político del macrismo se encuentra en su hora más difícil.

“Si rompemos con Amoroso corremos el riesgo de que se nos vayan muchos con De Narváez a la provincia”, resumieron a La Política Online desde el bloque macrista en la Cámara de Diputados de la Nación.

Esto devuelve otra vez la atención al voto de Amoroso. Si continúa con su postura, Macri no deberá decidir cuál es el mejor camino sino cuál será la herida que sangre menos.Fte.textual lapoliticaonline

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *