sábado 20 de abril de 2024 05:51:32

HISTORICO: Argentina es el primer país de América Latina que aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo

0

La Cámara de Senadores aprobó y convirtió en ley por 33 votos a favor contra 27 el proyecto que modifica el Código Civil de la Nación para autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Tres legisladores se abstuvieron y cuatro que estaban en contra de la iniciativa, lo que hubiera dado un resultado final de 33 contra 31 votos negativos, se retiraron antes del recuento, según confirmó Miguel Ángel Pichetto tras la aprobación de la norma. El jefe del bloque oficialista en el Senado también aseguró al canal que durante el debate en e Congreso “nunca estuvo en discusión la adopción de niños” para las parejas del mismo sexo.

El debate histórico se extendió por unas 14 horas e incluyó airados cruces entre senadores que se manifestaron a favor y en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, sin distinción partidaria.

El dictamen de rechazo al proyecto cosechó 32 votos negativos y 30 positivos, pero ese número cambió en la votación del proyecto en sí debido a las ausencias de los peronistas disidentes Carlos Reutemann, Adolfo Rodríguez Saá y Juan Carlos Romero.

Durante la jornada hubo varias sorpresas y la primera de ellas la dio el senador Carlos Menem al presentarse en el recinto para dar quórum -aunque su presencia no era necesaria para ello- cuando todos los pronósticos indicaban que se ausentaría.

Lo mismo ocurrió con el oficialista Luis Viana, que apareció para votar en contra del matrimonio, luego de que fuentes de su entorno afirmaran días atrás que faltaría a la sesión por estar de licencia por enfermedad.

La otra sorpresa en el bloque kirchnerista fue la de senador por Formosa José Mayans, quien hasta último momento mantuvo en secreto su voto, pero cuando le tocó tomar la palabra anticipó su voto negativo y sostuvo que “en esta libertad democrática hay que respetar el pensamiento de cada legislador”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *