miércoles 24 de abril de 2024 19:29:57

POLITICA:Segun una encuesta Felipe Sola le ganaria a Kirchner mejor que Duhalde

0

El lanzamiento en la semana que termina de un espacio Anti-K en el que conviven, con diferente nivel de popularidad, varios presidenciables con genes peronistas, alentó las mediciones hacia el interior del Peronismo Federal, para ver cuál de los candidatos –anotados o todavía indecisos- está en condiciones de hacerle mayor fuerza a Néstor Kirchner dentro de dos años. Es que pese a los dichos de muchos de quienes integran ese armado, cada vez cobra más fuerza la sospecha de que finalmente, esquivarán la interna del Peronismo, y se plantarán en las generales con candidato propio, enfrentando al kirchnerismo.

Y si bien el santacruceño aparece perdidoso frente a más de uno de los supuestos candidatos del armado Anti-K en un supuesto escenario de Ballotage, la decisión de enfrentarlo de estos últimos con un postulante único, hace crecer las chances de quines podrían obtener una mayor diferencia en esa determinante instancia electoral.

Una encuesta recientemente conocida, ubica a Felipe Solá, con un margen mayor de diferencia a su favor en un mano a mano con Néstor Kirchner en una potencial segunda vuelta, que la que lograría Eduardo Duhalde en su lugar, por lo que en la pulseada entre ambos referentes del peronismo bonaerense, el actual diputado nacional saca ventaja puesto a competir con el ex caudillo la candidatura por ese sector.

Un reciente trabajo de la Consultora Aragón sobre 2013 casos en todo el país, muestra que aún cuando ambos le ganen a Néstor Kirchner en la segunda vuelta, la diferencia que obtiene a su favor Felipe Solá es mayor que la que logra Eduardo Duhalde, quien se impondría por un margen menor, incluso dentro del porcentaje de “error” que contempla cualquier encuesta de intención de votos. Más holgada, la diferencia a favor de Solá, lo ubican al ex gobernador fuera del empate técnico, con el santacruceño.

Deberá cualquiera de ellos, no obstante, sortear otro obstáculo para llegar a esa instancia determinante: lograr ubicarse en la primera vuelta, en segundo lugar –Kirchner lidera la mayoría de las encuestas en primera vuelta- para obtener el boleto que lo deposite en un ballotage.

Hasta ahora, es una empresa que se presenta complicada frente a la postulación de Julio Cobos que conserva mayores chances de quedarse con el segundo lugar. El triunfo de Ricardo Alfonsín y su decisión de rearmar el Acuerdo Cívico y Social, más la creencia de que el vicepresidente no habrá de resignar fácilmente sus aspiraciones presidenciales pese a las trabas que encuentra en ese espacio –como la fuerte oposición de Elisa Carrió-, acerca al Peronismo Disidente a las chances de llegar al Ballotage si es que ambos sectores –el ACyS y el cobismo- deciden ir por separado a la General. El trabajo que midió las chances de Felipe Solá y de Eduardo Duhalde de arrebatarle la Presidencia al kirchnerismo en una segunda vuelta, muestran al ex gobernador bonaerense con algo más de 3 puntos más de intención de votos en esa instancia que los que cosecharía Duhalde.

El trabajo muestra que en el escenario con Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner en zona de Ballotage, el ex caudillo bonaerense obtendría un 30,6% de votos contra el 28,2% del santacruceño, un margen de distancia ínfimo que –incluso- dejaría la votación en un escenario de virtual empate técnico.

Por el contrario, el mismo trabajo pero con Felipe Solá como el representante del Peronismo Disidente en una segunda vuelta frente a Néstor Kirchner, muestran al primero con una intención de votos del 33,8% contra un 28% que apoyaría al santacruceño, configurando una distancia de 6 puntos que garantizaría el triunfo del nuevo espacio, sobre el PJ k.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *