sábado 8 de mayo de 2021 🕒 00:58:12
El tiempo - Tutiempo.net

INSEGURIDAD: El Ministro Casal reforzó “Plan de Seguridad Metropolitana”, con el ministro Alak

El designado a cargo –aún ad referéndum de la reforma a la Ley de Ministerios- de la ampliada cartera de Seguridad y Justicia bonaerense, Ricardo Casal; reflotó hoy un viejo esquema de prevención del delito en la zona Metropolitana, que había anunciado el gobernador Scioli  en los albores de su gestión, pero que finalmente fracasó en medio de una relación complicada con el Gobierno porteño para su ejecución.

Se trata de un proyecto que, originalmente, tenía previsto contemplar las tres patas, Capital Federal, Provincia de Buenos Aires y la Nación, pero que –finalmente- se avanzó en la negociación sólo con ésta última.

En el marco de una reunión entre el Ministro de Justicia y Seguridad de la Nación, Julio Alak, y su par –ahora literal- bonaerense, Ricardo Casal, la Provincia y la Nación ratificaron la cooperación mutua en materia de seguridad, que esta vez tendrá –a diferencia de la anterior- participación de los distritos del Conurbano fronterizos con la Capital Federal. Se trata de siete municipios, que, ahora, coordinarán políticas de acción conjunta, en materia de Seguridad, con la Provincia y el apoyo del Gobierno Nacional.

En una reunión de la que participaron Alak y Casal, se decidió avanzar en la conformación de un Comité de Seguridad Metropolitana, en una reunión de la que participó, tambien, el Ministro de Gobierno, Eduardo Camaño.

Entre otras medidas, “ratificaron la participación de la Policía Federal en la instrucción de las causas derivadas de delitos federales en toda el área”.

Los gobiernos de la Nación y la Provincia acordaron reforzar la “colaboración mutua” e intensificar “la lucha contra el delito en el área de la Capital Federal y los siete principales distritos del Conurbano”.

Según explicó Alak, “se trata de una propuesta integral para crear un grupo de trabajo que aporte otras soluciones para mejorar la seguridad ciudadana” en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires y los distritos del primer anillo del Conurbano bonaerense.

“Esto es, Avellaneda, Lomas de Zamora, Lanús, La Matanza, San Martín, Tres de Febrero y Vicente López”, precisó Alak.

Por su parte, el flamante ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Casal, indicó que “la idea es fortalecer la estrategia de cooperación entre los distintos estamentos de la administración”.

“Y establecer con un criterio profesional y focalizado mecanismos de cooperación directa entre las policías federal y provincial”, añadió.

Al encuentro, realizado en la sede de la cartera de Justicia nacional, concurrieron también el secretario de Seguridad, Sergio Lorusso; y el jefe y subjefe de la Policía Federal, comisarios Néstor Valleca y Jorge Oriolo. Fte. infobae.com.ar

Deja una respuesta