lunes 18 de octubre de 2021 🕒 02:20:09

POLITICA: El Senador Scarabino es el virtual reemplazante de Alberto Balestrini

El vicepresidente I del Senado bonaerense, el senador del FpV/PJ Federico Scarabino, es el reemplazo automático que prevé el reglamento interno de este cuerpo legislativo, del actual vicegobernador Balestrini, que lucha por su vida en el Hospital San Martín. Una obviedad, poco conocida: no será el reemplazo, sin embargo, a la figura de “vicegobernador”, que sólo la ostenta el matancero por haber sido elegido por el voto popular para tal fin. Scarabino será, su “reemplazo” en la titularidad –interina- del Cuerpo.

Federico Scarabino es uno de esos políticos poco conocidos para el gran público pero dueño de un lugar clave en la estructura del Senado provincial que además abona con su práctica de cierto poder informal, por cómo se desenvuelve en el Palacio, básicamente en la tantas subrepticias negociaciones legislativas que allí se dan y el manejo que de ellas tiene. Hábil negociador y mejor estratega en las cuestiones palaciegas, supo en estos últimos años ganarse el respeto de sus pares, quienes le reconocen la tendencia a buscar ,siempre, la “armonía política”.

A esta altura de su vida, y de su carrera política, “el fuerte” de Federico Scarabino precisamente está allí, un negociador «en estructura». Es poco la influencia que le ha quedado en el territorio donde solo se limita a prestar apoyos, preciados por cierto, pero que no pasan de eso.

Su nombre está hoy en boca de todos en la Cámara alta provincial -donde el pasado año se alzó con el máximo premio que otorga la revista especializada Parlamentario- porque él sería el reemplazante natural ý automático ante la imposibilidad de que el vicegobernador no puede desempeñarse como titular de aquella Cámara.

La carrera política de Scarabino supo tener su bastión en Quilmes, distrito del que fue concejal por el PJ entre 1985 y 1987 y luego presidente del cuerpo hasta 1989. Ese mismo año pasó a la Cámara de Diputados provincial y en 1995 derrotó a Aníbal Fernández en internas y se convirtió en Intendente de ese pago. Siendo intendente de su distrito, Scarabino fue el único alcalde del Conurbano “no duhaldista”

En 1999 intentó dar el salto a la vicegobernación, pero se quedó en el camino. La fórmula que compartía con Antonio Cafiero literalmente fue aplastada en la interna por la dupla Carlos Ruckauf/Felipe Solá. Tras la derrota, la fórmula ganadora premió a la minoría, con el Ministerio de la Producción; atención que se mantuvo –profundizada- con el desembarco de Solá al frente del Ejecutivo tras la huida de Ruckauf, cuando pasó a ocupar el estratégico Ministerio de Gobierno.

Resistió en el bloque del PJ durante su primer mandato como senador provincial que arrancó en el 2003 y se extendió hasta el 2007, y desde el 2005 al 2007 presidió esa bancada. Con el PJ y el FpV unificados consiguió su reelección como senador en las elecciones del 2007. Fue uno de los fundadores del NEP (Nuevo Espacio Peronista), un espacio que nucleaba a los peronistas «no duhaldistas» de la Provincia, y trabajó pra que Felipe Solá lograra convertirse una vez más en Gobernador bonaerense, en 2003, aunque -aquella vez- gracias al voto popular, y no por el constitucional reemplazo de la figura del mandatario ausente. Explotó, como ningún otro político en la Provincia, el «bajo perfil», y se mantuvo siempre alejado de los medios, aún cuando ocupaba cargos claves de gestión en la administración pública provincial.

Scarabino es abogado, está casado y tiene 59 años. Su pasado profesional está estrechamente ligado al mundo sindical. Entre los años 1974 y 1983 fue asesor de la CGT, la Uocra, el Sindicato de Municipales y Asociación gremial de Trabajadores de la Sanidad Argentina, ambos filial Quilmes.

Deja una respuesta