viernes 19 de abril de 2024 05:45:32

CULTURA: Comienza el nuevo secundario de 6 años

0

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y su par de Provincia, Mario Oporto, presentaron los lineamientos del nuevo secundario bonaerense de seis años, que dictará orientaciones en cuarto año entre otras modificaciones. Oporto adelantó que para el inicio del nivel medio, el lunes próximo, esperan unos “60 mil nuevos jóvenes” que se sumarán a 1.440.000 de alumnos que cursaron durante 2009 y aseguró que, “por la asignación universal por hijo, en este ciclo lectivo va a haber más retención y retorno al nivel medio”. El ministro -que resaltó que la Provincia contiene “al 38% de los estudiantes del país”- destacó que uno de los ejes “además de lograr la inclusión y evitar el abandono será bajar el ausentimo de alumnos”, y que por ello “se pasó de 28 a 20 días de inasistencias permitidas, que no son muchas a alcanzar”.

“Este año va haber más retención de tercero a cuarto año” del nuevo secundario, vaticinó el titular de la cartera educativa del gobierno de Daniel Scioli y agregó que “para 2011 se espera un crecimiento de la matrícula de tercero a quinto año”.

Acerca del ausentimo por enfermedad del estudiante habrá dos opciones: Un plan de trabajo personalizado en el aula o de trabajo hospitalario-domicilario, que ya existe. Además ante la pérdida de regularidad, el alumno deberá seguir asistiendo a clase, como otra de las novedades.

Las materias
Habrá materias comunes en todas las orientaciones y modalidades, siendo estas Literatura, Matemática, Inglés, Educación Física, Política y Ciudadanía, Salud y Adolescencia, Trabajo y Ciudadanía, Historia, Geografía, Biología, Física, Química, NTIC (nuevas tecnologías), Filosofía, Arte, de cuarto a quinto año.

En lenguas extranjeras, se dictará inglés en todos los años y portugués, como obligatorias y serán optativas francés e italiano. La directora de Educación Media provincial Claudia Bracchi anticipó que “ya tienen conformada la nueva secundaria 1.700 escuelas bonaerenses de las 3.200 existentes” aunque aclaró que “la reestructuración edilicia va a llevar tiempo” para modificar el esquema del polimodal -que tomó los tres últimos años del secundario-.

El subsecretario de Educación de la cartera, Daniel Belinche, recordó que se otorgarán los títulos de “bachiller a los seis años” y de “técnico” con siete años. “Habrá en el secundario entre 8 y 10 materias por año en el ciclo básico” y “9 y 13 asignaturas, en el ciclo superior con orientaciones”, dijo Belinche.

Respecto a los concursos de profesores de media, que según cuestionó un matutino platense “fueron suspendidos”, el Subsecretario aclaró que “se decidió reasignar los profesores de primer año del polimodal al cuarto año, que tengan su debido título del área que enseñan y de ese modo garantizar la estabilidad laboral de plantel existente”.

Respecto a las nuevas orientaciones que sumarán las existentes, Belinche señaló que la mayoría apuntaban al área de Comunicación y actualmente “se incorporaron horas de Literatura y Tecnología en distintos módulos” y también con la temática “Salud y Adolescencia”.

La capacitación docente para aplicar este nuevo esquema del secundario, que dejó decretó la extinción del polimodal en octubre pasado, será gratuita, en servicio y con máximo puntaje y con más énfasis en el cuarto año.

El lunes, Oporto encabezará a las 10 el acto oficial de inicio de clases en la Escuela Secundaria Nº 2 del distrito de Quilmes, ubicado en calle 844 Nº 2257, en la localidad de San Francisco Solano.

También se iniciará el ciclo lectivo para la educación técnica y por la tarde, Oporto visitará a las 15, en el partido de Chivilcoy a Educación Técnica a las 15, para encabezar otro acto de apertura de clases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *