viernes 19 de abril de 2024 21:01:58

PROVINCIA: Buenos Aires impulsará en 2010 un cupo exportable de carne ovina sin hueso

0

 La Provincia de Buenos Aires impulsará en 2010 un cupo exportable de carne ovina sin hueso, en el marco de un plan estratégico que promueve la inversión en la industria cárnica, anunció el ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich. “La ganadería ovina tuvo relevancia en la provincia de Buenos Aires, principalmente en la zona de cría bovina y el sudoeste bonaerense durante parte del siglo pasado, pero luego fue decreciendo paulatinamente”, explicó el titular de la cartera agraria en un comunicado. Franetovich recordó que “la Ley Ovina se viene implementando desde el año 2003 y tiene como finalidad la promoción de la actividad mediante el apoyo a productores ovinos para iniciarla o expandirla”.
“En esta oportunidad, entendemos que la actividad ovina no podrá desarrollarse más si atendemos un mercado de bajo consumo per cápita y sumamente estacionado como es el de la carne de cordero, por lo que proponemos la apertura del mercado externo de carne desosada”, anticipó. La Argentina exporta carne ovina con hueso a los mercados más exigentes desde la Patagonia, zona internacionalmente reconocida como “libre de fiebre aftosa sin vacunación”, pero no puede hacerlo desde el resto del país por estar catalogada como “libre de fiebre aftosa con vacunación”.
Como contraparte, recuerda el comunicado, la Argentina cuenta desde hace años con 23.000 toneladas de Cuota Hilton ovina que nunca llegó a cumplir dado que los volúmenes exportados no superaron las 5.000 toneladas. “Esto resulta un estímulo para el desarrollo de la exportación de carne ovina sin hueso desde nuestra provincia como se hace actualmente con la carne de otras especies (bovino, ciervo, etc.)”, subrayó el ministro. Y concluyó: “De esta manera estaremos utilizando la herramienta de fomento más importante y eficiente como es el incremento de la demanda; la idea es reunirnos con la Mesa Agropecuaria Provincial para ajustar esta propuesta y ponerla en marcha en 2010”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *