sábado 20 de abril de 2024 08:12:51

LEGISLATURA: Diputados votaron la reforma politica con modificaciones

0

150466Los diputados de la provincia de Buenos Aires aprobaron con modificaciones la ley sobre la implementación de las elecciones internas abiertas, simultáneas y obligatorias, que realizaran el mismo día que las nacionales. Los legisladores bonaerense decidieron que modificar y consignaron el artículo 2 de proyectos de ley sobre internas abiertas, que ya había aprobado el senado de la provincia de Buenos Aires, que las elecciones primarias se realizarán el segundo domingo de agosto. También realizaron modificaciones en el orden de las apelaciones y en la norma se permite las listas colectoras. Entre las modificaciones se suman 12 legisladores más a los 138 actuales de forma que la legislatura tendrá 150 miembros.

El proyecto que establece llevar el número de bancas a 100 diputados, actualmente son 92, y a 50 senadores, actualmente son 46, y establece que 4 diputados y un senador se suman a los 15 diputados y 8 senadores que se eligen en primera sección; 3 diputados y 1 senadores se sumarían a los 18 y 9 que se eligen en la tercera; y se sumarían un senador a los cinco senadores y que se eligen en la quinta sección electoral.

La ampliación de la sección capital que de concretarse estarían integrada por el distrito de La Plata, que actualmente la integra, y su anexaría los distritos de Ensenada, Berisso, Coronel Brandsen, Punta Indio y Magdalena. Estos distritos actualmente integran la tercera sección electoral por lo tanto la discusión cerró que un diputado y un senador más se elegirán en la sección electoral capital que hasta aquí elige 6 y 3 y elegirá 7 y 4.

Al votar y fijar en su despacho taxativamente la fecha de la elección el 2º domingo de agosto, el cuerpo modificó y devolvió al Senado el llamado proyecto de reforma política bonaerense. Entre otros aspectos salientes de la iniciativa, votarán todos los ciudadanos que figuran en el padrón electoral de la elección anterior, y quienes cumplieron 18 años luego de ese último comicio, podrán pedir hasta 30 días antes la incorporación al padrón en la Junta Electoral.

Ahora el proyecto tratado en Diputados de la provincia de Buenos Aires deberá ser considerado por los senadores bonaerenses para terminar su trámite parlamentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *