viernes 19 de abril de 2024 16:54:25

DEFENSOR DEL PUEBLO: Importante número de organzaciones pidieron la impugnación del procedimiento de selección

1

0308708BAseguran que no se respetaron los tiempos legales. Piden que se elimine a los postulados y que el Senador Honores quede afuera por “fraude electoral”. La ‘jugada’ para elegir antes del recambio legislativo. Un importante número de asociaciones civiles y organizaciones nacionales reclamaron hoy que se impugne el procedimiento de selección del Defensor del Pueblo bonaerense sosteniendo que existieron severas “irregularidades” por parte de la Comisión Bicameral creada para el caso. Además denunciaron que uno de los postulados (el senador Marcelo Honores) se encuentra involucrado en denuncias de supuesto fraude electoral.

A través de varias notas -a las que accedió Info7dias- remitidas al titular de la Comisión Bicameral del Defensor del Pueblo, el diputado Fernando Navarro, las asociaciones expresaron su oposición principalmente a la postulación de dos de los candidatos: el diputado Carlos Bonicatto (FpV) y al senador Marcelo Honores (UCR). El tercero es el juez Contencioso Administrativo Luis Arias.

Las notas presentadas cuentan con el aval de las organizaciones Abuelas Plaza de Mayo, Centro de Estudios Legales y Sociales, APDH, Comité contra la Tortura, Comisión Provincial por la Memoria, Servicio Paz y Justicia, Familiares de desaparecidos y detenidos y también de adhesión de Horacio Verbitsky y el premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Ezquivel, entre otros.

El primero de los planteos fue presentado por el secretario general de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC – Seccional Control Provincia de Buenos Aires) Pedro Fernández quien dijo que “la creación de la Defensoría del Pueblo no puede estar desde su nacimiento contaminada con la discusión meramente política del reparto de cargos para los legisladores salientes”.

El texto señala que “la celeridad adoptada” en la decisión de los candidatos “conspira seriamente contra la participación de la ciudadanía” y denuncia que “resulta por demás confusa la posibilidad de presentar impugnaciones los días sábado y domingo en la guardia policial de la Cámara de Diputados, cuando en la propia ley de creación de la Defensoría en su artículo 34º se establece que se contarán en días hábiles”.

Otra de las presentaciones fue realizada por la Mesa de Enlace de Quilmes que manifestó “la preocupación por la escasa transparencia que evidencia el procedimiento seguido para la selección del titular de la Defensoría del Pueblo y pidieron que “se adopten las medidas necesarias para evitar un fraude institucional, que lesione las expectativas de la sociedad”.

Denuncia que esa elección “ha derivado en un mero reparto de cargos para los legisladores salientes que no tienen un destino político” y agrega que “esta situación viola claramente el sistema de concursos previsto por el artículo 11 de la Ley 13.834, cuyo texto prevé que el personal administrativo y jerárquico de la Defensoría del Pueblo, deben ser designados mediante concurso público de antecedentes”.

Por otro lado, la Sociedad de Fomento ‘14 de Agosto’ de Quilmes exigió que “se inhabilite a los legisladores postulados y a aquellos otros involucrados en el ofrecimiento” y “se expida manifestando la necesidad de concursar, sin excepción alguna, todos los cargos de la estructura orgánico-funcional que se apruebe en su oportunidad”.

Además reclama que “se publique por medios informáticos, los antecedentes de los postulantes, para conocer eventuales causales de impugnación, a cuyos efectos solicitamos la suspensión del procedimiento, hasta tanto se pueda obtener la información necesaria a tales fines”.

Finalmente, la presentación contra el hasta ahora senador Marcelo Honores fue realizada por la titular de la Asociación de Defensa de la Vivienda Familiar (ADEVIFA), Teresa Lorenti, quien en representación de la asociación pide que se impugne al postulante “por hallarse supuestamente involucrado en un caso de fraude electoral en la Provincia de Buenos Aires”.

La nota a la que accedió este medio señala un “presunto ‘fraude’ en las elecciones internas de la Unión Cívica Radical, en la Quinta Sección Electoral del 31 de julio de 2005, en beneficio del postulante impugnado, situación que habría sido motivo de una denuncia penal presentada ante los tribunales de Dolores, por el entonces jefe de Gabinete de la Municipalidad de Tandil, Carlos Fernández”.

Lorenti, en representación de ADEVIFA, denuncia además “otro episodio similar” que sucedió “en las elecciones internas de la UCR del pasado 19 de abril, para elegir sus candidatos a senadores en la Quinta Sección Electoral” y exige que “se realice una investigación exhaustiva” sobre las acusaciones y que se confirmen o desmientan las acusaciones.

-La jugada de la Bicameral

En el afán de aprobar el nombre del Defensor del Pueblo antes del recambio legislativo -es decir en la sesión de diputados de mañana- la Bicameral publicó el edicto el viernes pasado y contabilizó dentro de los cinco días el sábado y domingo último, pese a que el artículo 34 de la ley de Defensoría del Pueblo establece taxativamente que “los plazos previstos se contarán en días hábiles”.

La movida busca evitar que de cumplirse con lo que señala la ley la elección debería realizarse después del lunes 7 y se concretaría evidentemente con la nueva conformación de ambas cámaras, dejando abierta la posibilidad de que se acepten nuevas imputaciones o que en lugar de ser elegido Bonicatto (tal como se especula) pueda ser electo Arias, un juez que no ha caído bien en el oficialismo y tampoco en varios sectores de la oposición.

1 pensamiento sobre “DEFENSOR DEL PUEBLO: Importante número de organzaciones pidieron la impugnación del procedimiento de selección

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *