lunes 26 de julio de 2021 🕒 13:33:10

INSEGURIDAD: Scioli presentó las 9 leyes de seguridad

13056_cristinacolombi_74096El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, presentó a la Legislatura provincial el proyecto de reforma a los Códigos Penal, Procesal Penal y de Contravenciones tendiente a combatir el delito. Más temprano había hecho lo mismo ante las autoridades de la Suprema Corte. Scioli presentó el proyecto del Ejecutivo durante una reunión que mantuvo con el vicegobernador y presidente del Senado, Alberto Balestrini, y miembros oficialistas de esa Cámara. Entre otras medidas, se apunta a limitar las excarcelaciones, agrava las penas para los delitos cometidos con armas y la utilización de menores para robar y agiliza las causas penales.

“No voy a parar hasta que, uno por uno, estén todos presos”, afirmó Scioli al presentarle el proyecto a la Corte provincial. Luego manifestó que “si bien tenemos que intensificar la prevención, como máximo responsable del Ejecutivo estoy impulsando cambios en la legislación ante los crímenes brutales”.

En la reunión con Balestrini, Scioli estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y sus ministros de Justicia, Ricardo Casal, y de Seguridad, Carlos Stornelli, quienes ofrecieron una conferencia de prensa en la que ahondaron sobre los proyectos que habían sido dados a conocer la semana pasada.

Pérez indicó que la iniciativa “se trata de un reclamo de la sociedad del que se hace eco el gobernador y que tiene que ver con una justicia con mayor celeridad y mas seguridad, actualizaciones en la legislación que debemos hacer para luchar contra el delito en el marco del estado de Derecho”.

El funcionario explicó que en el proyecto “se ha buscado siempre un equilibrio para darle a la Policía la potestad de prevenir los delitos y para que en ningún caso se avasallen los derechos humanos y las libertades individuales que ha sido un premisa de este gobierno”.

Según explicó Casal, los cambios apuntan a agravar las penas en dos casos: el uso de armas para cometer robos y la “utilización de menores” armados para la comisión del delito, lo que redundará en un límite a las excarcelaciones.

Del primer caso, Casal explicó que la idea es que “se tome el agravante del 414 y el 41 bis del Código Penal de la Nación donde agrava con un tercio de la pena a este tipo de delito”.

Los proyectos obedecen a “la tremenda conmoción que tiene la ciudadanía en la comisión de delitos violentos que estriban en dos figuras que son reiterantes y alarmantes en su crecimiento”, justificó Casal.

A su turno, Stornelli dijo que también se incluirán cambios al régimen de contravenciones de la provincia. En ese sentido, indicó que se sancionará como contravención “circular por las calles con los rostros tapados, la portación de armas de cualquier tipo, la utilización de menores para cualquier tipo de conductas y la falta de colocación de filtros para pornografía en los locutorios”.

“Se trata de un sistema contravencional más adaptado a las conductas actuales que han ido mutando como la exigencia compulsivo de dinero en la calle a cambio de alguna otra contraprestación”, mencionó el ministro Además, dijo que “hay un figura parecida a la de merodeo, pero que solamente funciona con denuncia de un afectado y cuando esta persona imputada se niega a ser identificada. Es bastante lavada y busca evitar abusos como en el pasado”.Fte- hoy.com

Deja una respuesta