viernes 19 de abril de 2024 01:37:11

CODIGO CONTRAVENCIONAL: Fue presentado junto a una reforma del Codigo Procesal Penal

0

75803 Funcionarios del Ejecutivo rechazaron los cuestionamientos: “son criticas infundadas”, expresaron.
El gobierno bonaerense presentó   en la legislatura los dos proyectos de ley con el objetivo de revertir los índices de delito en la provincia. El nuevo Código Contravencional y otra Reforma del Código Procesal Penal, son las iniciativas que ingresarán por el Senado.
Luego de una reunión que mantuvo Daniel Scioli con las principales autoridades del Senado, y mediante una conferencia de prensa, el Jefe de Gabinete Alberto Pérez; los ministros de Justicia, Ricardo Casal y Seguridad, Carlos Stornelli y la Secretaria de Derechos Humanos, Sara Cobacho presentaron los principales lineamientos del proyecto de contravenciones y una nueva reforma del código procesal penal; ambos proyectos que “ingresarán hoy”.
Stornelli, dijo que el nuevo código contravencional “respeta todas las garantías constitucionales y además establece la intervención inmediata de un juez, la actuación del fiscal y doble instancia. No veo porqué (las críticas), más allá que a algunos no les gusten las figuras contravencionales”, afirmó el responsable de la cartera de seguridad.
Consultado sobre las figuras que contemplará el nuevo régimen contravencional, el ministro dijo que “hay algunas que se mantienen. Algunas nuevas como la determinación de sancionar como contravención el circular por la calle con el rostro tapado, la portación de arma de cualquier tipo, la utilización de menores para cualquier tipo de conductas, la falta de colocación de filtros para sitios pornográficos en locutorios y la exigencia compulsiva de dinero en la calle a cambio de una contraprestación”, entre otras.
Respecto a la figura de ‘merodeo’, que se había impuesto en los primeros escritos del proyecto, Stornelli dijo que “hay una figura parecida a la de merodeo pero que funciona por denuncia del interesado y cuando la persona imputada se niega a ser identificada. Es bastante lavada, yo no creo que sea técnicamente merodeo”.
Por último el ministro dijo que “se ha buscado evitar los abusos que se ha hecho de este viejo edicto policial en el pasado y lo adecuamos a nuestros tiempos” y aseguró que “es un elemento para prevenir el delito sin que avasalle los derechos” por que “se han aumentado los controles” para evitar desbordes de la fuerza bonaerense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *