viernes 19 de abril de 2024 04:21:47

CRITICA: Jueces bonaerenses dicen que “no hay mejor politica criminal que la justicia social”

0

2933_primeraAfirmaron que el Poder Judicial “no debe tolerar” las “operaciones dirigidas desde el poder político y la prensa”. La Red de jueces penales de la Provincia de Buenos Aires sostuvo en un comunicado, ante los reiterados casos de inseguridad en territorio bonaerense, que “no hay mejor política criminal que la justicia social”. En ese sentido, exhortó a los otros poderes de la democracia a “actuar no sólo sobre la delincuencia, sino también y principalmente sobre las causas que provocan: la exclusión, la marginalidad, la violencia y, en fin, el delito”. La organización, que nuclea a jueces bonaerenses, denunció una “manipulación azuzada por discursos deslegitimadores de la judicatura democrática gestados desde grupos comunicacionales con notable penetración social”.

La Red denominó a esa situación “falsa antinomia comunicacional” que pone en veredas opuestas al “garantismo y a la seguridad”.

“Frente al incremento de personas detenidas como consecuencia de las últimas reformas procesales, el Poder Judicial no debe tolerar ni reacomodarse a ellas por obra de las operaciones dirigidas desde el poder político y la prensa”, sostuvieron.

En ese contexto, describieron que la prensa y los estamentos políticos “ante las demandas de seguridad de la sociedad, amenazan a magistrados cuyas decisiones son adoptadas en el marco contextual de la Constitución Nacional y Provincial y las Convenciones y Tratados Interamericanos de Derechos Humanos”.

“El Poder Judicial debe buscar caminos de construcción diferentes para delinear el contenido y los límites infranqueables de su propia independencia funcional, que lo tornen impermeable al influjo de los poderes económicos privados y a cualquier manipulación de la dirigencia política”, señala el documento elaborado por la entidad.

El documento rubricó un encuentro de magistrados que sesionó en los últimos días en la ciudad bonaerense de Tandil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *