miércoles 24 de abril de 2024 16:09:58

POLITICA: Desacuerdos dentro de UnionPro para la conformacion del bloque

0

549_zin2-150x150 A raíz de noticias que aseguran que en las últimas horas el bloque de Unión Pro Peronista en la Cámara de Diputados de la Pcia. de Buenos Aires habría decidido con el acuerdo de una amplia mayoría de sus miembros la conformación de sus autoridades, designando a los diputados Ramiro Gutiérrez y Mónica López para ocupar la presidencia y vice del mismo como así también impulsar al diputado Jorge Macri como Vicepresidente Primero del cuerpo, el periodista Jorge Victorero de Multimedios “Prisma” entrevistó al Diputado Juan Carlos Piriz, (referente del Peronismo no kirchnerista en el Partido de La Matanza principal distrito electoral de la provincia) quien milita en las filas de Unión Peronista junto al Diputado Nacional Felipe Solá.

JV: Buenos Días diputado ¿como le va?
JCP: Muy bien Jorge ¿y a usted?

JV: A mi bien, lo que me parece que al que no le va bien es al Bloque Unión PRO Peronista, ya que recién acabamos de hablar con el Diputado Jorge Macri y nos dijo que si bien ya esta todo resuelto lo atinente al bloque de Senadores en la legislatura provincial, en diputados existen inconvenientes a raíz de la interna desatada en el seno del felipismo.
JCP: En primer término ni Solá ni ninguno de mis compañeros hacemos felipismo, el compañero Solá no ha elaborado ninguna doctrina ni sistema, en todo caso tanto Felipe como nosotros hacemos peronismo porque pregonamos la doctrina elaborada por nuestro líder el Gral. Perón. En segundo lugar no se de que cuestiones, quienes ni cuando resolvieron algo respecto de los bloques de la legislatura bonaerense y en tercero tampoco se de que interna habla el diputado. Nosotros no tenemos ninguna interna, los compañeros que acompañamos lealmente a Solá tenemos muy en claro lo que queremos y lo que expresó el pueblo el pasado 28 de Junio.

JV: Bueno, Jorge Macri sostiene que existen diferencias con ustedes.
JCP: Eso es otra cosa, hay diferencias que son lógicas, el PRO tiene una concepción de cómo hacer política y nosotros tenemos otra. Para ellos lo que vale son los acuerdos de superestructura, el marketing, la TV y para nosotros lo que vale es el trabajo territorial, es decir la tarea política que cada dirigente desarrolle al lado de las necesidades que tiene la gente y la confianza que estos depositan en cada uno de nosotros.
Nosotros hemos formado parte del acuerdo que triunfó en las últimas elecciones, pero como todos saben para la conformación de las listas triunfó la tesitura del PRO, así quedaron afuera  de las listas muchísimos compañeros de gran militancia, valor y arraigo en la gente, como el caso del compañero Osvaldo Mércuri, por ejemplo, que fue seriamente impugnado por el PRO y así Jorge Macri pudo ser elegido diputado ocupando una banca por la 3ra. Sección Electoral cuando en realidad el vive en San Isidro.

JV: Y a que viene este recuerdo diputado.
JCP: Viene a cuento porque pareciera que de acuerdo a lo que viene saliendo publicado en diferentes medios y a las palabras del diputado Macri otra vez habría un acuerdo de superestructura sin la consulta a los propios interesados que somos los legisladores, ya que varios de los compañeros diputados nos han manifestado no conocer nada sobre el tema.

JV: ¿Y ustedes entonces que van a hacer?
JCP: Primero intentaremos dialogar con nuestros compañeros peronistas, ya que entendemos que tenemos que ser coherentes con las acciones que viene realizando el conjunto del peronismo no kirchneristas del resto del país. Tenemos que utilizar la misma metodología que se empleó para la conformación de los bloques nacionales. Un Bloque exclusivo con los compañeros peronistas y funcionar como interbloque con el PRO. Si esta idea no cuaja y se quiere continuar trabajando conjuntamente habrá que equilibrar los espacios de los tres sectores.

JV: ¿No le parece imposible eso?
JCP: ¿Cuál de las opciones?

JV: Ambas
JCP: Para nada, en el primer caso sería importante formar dos bloques monolíticos y coherentes tanto en el Senado como en Diputados. Con nuestros compañeros podemos lograr la unidad de concepción necesaria para realizar nuestra tarea. Con el Macrismo, eso es totalmente imposible pensamos y resolvemos las cosas de manera muy diferente. Además de esta manera, los problemas, sobre todo internos, que pueda tener el peronismo no afectarían al PRO y los del PRO como el caso, de las escuchas telefónicas no nos afectaría a nosotros. En el segundo caso, equilibrar los espacios entre los sectores,  es lo más lógico si se quiere construir en conjunto, otra idea distinta sería querer romper todo o por lo menos una parte e imponer caprichos como lo hace el kirchnerismo

JV: ¿Piensa que los afecta el tema de las escuchas?
JCP: Por supuesto, algunos compañeros ni quieren hablar de un tema tan delicado. Por eso en la medida que mantenemos esta alianza con el PRO nos afecta a todos, porque es un tema muy conflictivo y porque trae malos recuerdos a la sociedad, y la verdad porque es un escándalo en el cual el gobierno porteño no puede estar desdiciéndose todos los días. Y que se entienda bien, no quiero con esto acusar a Mauricio Macri de tener la culpa, lo que digo es que no alcanza con haber despedido al vicejefe de la Policía Metropolitana Osvaldo Chamorro. Montenegro también debería haber sido despedido porque solo hay dos opciones o Montenegro conocía muy bien el tema o no esta capacitado para ejercer el cargo que ocupa. Macri está pagando un alto precio. El sabrá porque lo hace.

JV: Volviendo al tema de la legislatura. También manifestó el diputado Jorge Macri que los diputados Ramiro Gutiérrez y Mónica López fueron designados para ocupar la presidencia y vice del Bloque y que el ocuparía la vicepresidencia primero del cuerpo ya que Unión PRO Peronista representa la segunda minoría en la Cámara baja.
JCP: La verdad si esto fuera así, no veo a mis compañeros, sobre todo del conurbano aceptando que ambos bloques sean conducidos por hombres de la quinta sección electoral y encima del municipio de Dolores. No porque exista algo personal con Ramiro o con el Tati, de ambos tengo la mejor de las impresiones, sino porque es una idea fuera de toda lógica política.

JV: Bueno pero la representación del conurbano estaría cubierta con Mónica López que es de Avellaneda y del espacio de Felipe Solá.
JCP: Mire vamos a poner las cosas en claro. Si es que todavía existen posibilidades o intenciones de que se continúe con esta alianza en la provincia. Si la presidencia del bloque de senadores es para el sector de Francisco y la vicepresidencia de la Cámara de Diputados es para el PRO, lo lógico es que la presidencia del bloque en diputados sea para el sector de Solá.

JV: ¿Entonces sería Mónica López la presidente del bloque?
JCP: De ninguna manera. Pudo haberlo sido, pero ya no y menos por el espacio de Solá. Lo que pueda ocupar la compañera en el futuro será por De Narváez o por Macri, pero no por Solá y lo digo con el máximo de los respetos.

JV: ¿Entonces lo único resuelto en diputados es que Jorge Macri ocupe la vicepresidencia del cuerpo?
JCP: Como dice el dicho español a seguro se lo llevaron preso.

JV: ¿Evidentemente existen serios problemas para la conformación del Bloque de Diputados bonaerenses de Unión PRO Peronista?
JCP: Y si, son problemas que existen, que no se pueden negar, pero que por lo menos yo celebro que aparezcan ahora antes de la conformación del bloque y no cuando estemos en plena tarea legislativa. Son problemas que tendríamos que haberlos discutido puertas adentro y no a través de los medios de comunicación. Ustedes los periodistas saben que no fuimos nosotros los que hicimos declaraciones poco felices por los distintos medios, pero somos hombres políticos y no podemos con nuestro silencio avalarlas. Algunos no tienen que dar explicaciones a nadie, porque no representan a nadie. Otros tenemos que poner la cara ante muchos compañeros que pusieron todo su esfuerzo para que llegáramos. Pero por sobre todo, ante toda una sociedad que confió en nosotros y nos acompañó con su voto. Ante una sociedad que tiene infinidad de problemas y lo que menos le importa es quienes puedan ser autoridades de los bloques o de las cámaras, sino que le solucionen sus problemas.

JV: Muchas gracias diputado, lo comprometo a que cuando termine todo me lo cuente al aire.
JCP: Como no, muchas gracias a ustedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *