sábado 20 de abril de 2024 06:36:59

ECONOMIA: En el presupuesto provincial no figura el aumento salarial para el sector público

0

71veranoEn 2010 Scioli propone “jerarquizar la carrera” pero no dar suba salarial . El Ejecutivo bonaerense, confirmó en el Proyecto de Presupuesto para el próximo año, que no habrá aumento salarial para el sector público al menos presupuestado en los lineamientos de la iniciativa que giró a Diputados para su aprobación, en la que se aclara que sólo se avanzará en la “jerarquización de los agentes” y “el fortalecimiento de la carrera administrativa” de los estatales.  Según se establece en la fundamentación de la iniciativa oficial, “para el Ejercicio 2010, se prevé la profundización de los lineamientos fijados por esta gestión en el diseño de la Política Salarial”, proyección que contempla, explícitamente, “continuar la jerarquización de los agentes”, pero sin hacer referencia a ningún tipo de incremento salarial.

El incremento en el ‘gasto’ personal en la Provincia para el próximo año, está vinculado sólo “a la política salarial otorgada durante el 2009”, además de a otras cuestiones como la vigencia “de la nueva Ley de Escalafón Policial y la Ley de Heridos” de las fuerzas de Seguridad.

La proyección del total de gastos en concepto de personal para fines de este mismo año, arroja, según el presupuesto oficial, una ejecución final estimada en $27.768.8 millones, lo que representa un 24.1% de incremento por sobre el monto de cierre del ejercicio 2008 en el mismo concepto. El aumento se debe particularmente a la “anualización” de los dos aumentos salariales que fueron otorgados en el 2008, y durante este mismo año.

En ese marco, el Ejecutivo entiende que “la Política Salarial de los dos últimos años, ha producido una fuerte recuperación del Poder adquisitivo de los salarios públicos y una mejora cualitativa de los componentes salariales”.

Pautas para el próximo año, según la iniciativa oficial

En su Proyecto de Presupuesto 2010, la Provincia evidencia una posición claramente optimista en cuanto a los parámetros básicos, y remarca que desde hace “varios meses, se perciben señales de recuperación en el ámbito internacional, que indicarían que la crisis alcanzó el piso”.

Además, sostiene que habrá de verificarse “condiciones climáticas normales”; por lo que –supone- la producción Agrícola alcanzaría “importantes niveles durante la campaña 2009-2010”, hecho que se trasladará a un “impulso adicional sobre el nivel de actividad económica”.

De rigor, tal como lo establece el Proyecto de presupuesto nacional, el elaborado por el gobierno bonaerense estipula una pauta de crecimiento del 2.5%, para el PBI y una variación de precios del IPC, del 6.1%

Fueron presupuestados Ingresos Totales por $60.472,7 millones y Gastos Primarios por $64.581,8 millones, generando un resultado primario deficitario de $4.109,1 millones. Si se consideran los intereses de la deuda, que se estiman de difícil reprogramación, el resultado financiero presupuestado para el año 2010 asciende a los $5.387,8 millones y será cubierto por el financiamiento neto del ejercicio.

Los Recursos

El gobierno bonaerense, proyectó en la iniciativa oficial, un crecimiento del orden de los $7.016 millones, respecto de lo que supone terminará recaudando al cierre del ejercicio actual.

Según la iniciativa, los Recursos Tributarios de Origen Provincial, se prevé alcanzarán un nivel de $24.535,3 millones, lo cuál significa –en comparación con el 2009- un incremento del 12,1%, siguiendo la siguiente configuración:

• El impuesto de mayor importancia recaudatoria dentro de la estructura tributaria provincial, Ingresos Brutos, mostrará un crecimiento del 12,7%, ascendiendo la recaudación anual a los $18.286 millones
• Por su parte, el Impuesto a los Automotores se presupuesta con un aumento del 14,3% respecto a 2009, alcanzando los $1.469 millones.
• En lo que respecta a los ingresos generados por el Impuesto Inmobiliario, se advierte un crecimiento del 14,1% en relación a 2009.
• Asimismo, el 60% del monto que se prevé recaudar corresponde a la Planta Urbana y el 40% a la Rural.
• El Impuesto de Sellos tendrá una recaudación de $1.574,6 millones, superior en un 9,4% a lo registrado en el ejercicio 2009
• Por último, la Ley Impositiva 2010 dispuso la plena vigencia de una nueva fuente tributaria provincial a través del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes. En tal sentido, los ingresos esperados para el próximo ejercicio ascienden a $200 millones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *