jueves 18 de abril de 2024 03:27:34

INSEGURIDAD: La Policia luego de un fallo de la Camara de Apelaciones de La Plata puede volver a detener menores

0

 4a65c58d132aeA través de un fallo fundado en el respeto a la división de Poderes, la Cámara Penal de Apelaciones de La Plata habilitó nuevamente a la Policía bonaerense a demorar o detener de menores en el distrito de La Plata por contravenciones, averiguación de identidad, pedidos de captura o para ser entregados a sus familias. Así lo resolvió ese tribunal al hacer lugar a una apelación presentada por el ministerio de Seguridad de la Provincia con el patrocino de la Fiscalía de Estado, contra el fallo dictado hace un año por el juez en lo contencioso administrativo Luis Arias, quien había considerado inconstitucional la privación de la libertad de menores que no hubieran cometido delitos y prohibió a la Policía a detener preventivamente a menores en todo el distrito de La Plata.

El fallo de la Cámara, firmado por los jueces María Riusech, Pedro Soria y María Silvia Oyhamburu, revoca la resolución de Arias bajo el fundamento de que “compromete la separación de poderes”.

ANTECEDENTES

El proceso se inició con un hábeas corpus presentado por el titular de la Defensoría Oficial 16 de La Plata, Julián Axat, quien planteó en ese recurso que los niños, niñas y jóvenes de esta ciudad “padecen una amenaza actual, inminente y potencial a partir del cercenamiento de su libertad ambulatoria, realizado con ilegales, arbitrarias e inconstitucionales figuras policiales que se llevan a cabo sin el debido control judicial del fuero especializado”.

En octubre del año pasado, el juez Arias hizo lugar a ese recurso colectivo y prohibió a la Policía con jurisdicción en el Departamento Judicial de La Plata demorar a menores bajo las modalidades cuestionadas por Axat.

Luego el Ejecutivo provincial apeló ante la Cámara, que ahora volvió a habilitar la detención de menores.

El proceso judicial que tuvo su último capítulo con el fallo de Cámara se inscribe en un fuerte debate sobre el rol del Estado en materia de minoridad. Y tuvo como uno de sus disparadores la polémica sobre el accionar de un grupo de menores en situación de calle acusados de cometer delitos en cercanías de Plaza San Martín, justo frente a la Gobernación.

El recurso presentado por Axat, que contó con el acompañamiento de otros defensores oficiales, incluyó un fuerte cuestionamiento al accionar de la Policía en ese marco, al sostener que la Bonaerense realizaba detenciones bajo figuras “ilegales, arbitrarias e inconstitucionales”. Y al hacer lugar a aquel planteo, Arias había sostenido que la aprehensión de un menor para constatar su identidad “constituye una privación de la libertad arbitraria, ilegal e inconstitucional”, extendiendo la prohibición de las detenciones a casos de contravenciones o para entregar los menores a sus padres.

DIVISON DE PODERES

El fallo de la Cámara de Apelaciones, en tanto, avala el argumento presentado por la Fiscalía de Estado sobre la interferencia de Poderes en la que incurría la resolución firmada por Arias.

“Se trata de una cuestión que hace a la esencia de la forma republicana de gobierno ya que compromete la separación de Poderes. No se desconocen los derechos, sino la legitimidad del medio por el que se pretende hacer valer”, sostiene el fallo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *