miércoles 24 de abril de 2024 23:12:32

RECLAMO DE LA CORTE: Al Poder Ejecutivo provincial para que cree nuevas sedes Judiciales

0

9922_Morales_NOVALa Suprema Corte bonaerense solicitó a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la provincia la “pronta creación de 53 órganos judiciales a ser distribuidos en las cabeceras y sedes descentralizadas de 14 departamentos judiciales, para los fueros Penal, Civil y Comercial, Familia, Contencioso Administrativo y Laboral”, según una resolución del máximo tribunal. El pedido -firmado por el presidente Luís Genoud y los minitros Hilda Kogan, Héctor Negri, Eduardo Oettigiani, Eduardo De Lazzari, Daniel Soria y Juan Carlos Hitters- fue fundamentado en “la cantidad de causas iniciadas y en trámite en los últimos años en los diferentes fueros de todos los Departamentos Judiciales”.

En detalle de la solicitud contempla “la necesidad de crear las Salas Especializadas de Familia en toda la justicia provincial, priorizando la instalación en La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Morón, Quilmes, San Isidro y San Martín”.

Pide también “modificar competencias de las Cámaras de Apelación en lo Contencioso Administrativo, propiciando que las jurisdicciones de Lomas de Zamora, Mercedes y Trenque Lauquen pasen de la Cámara de La Plata a la Cámara con asiento en San Martín. Esto a partir de las distancias y la dispar carga de trabajo: el 51 por ciento de las causas del 2008 se radicaron en La Plata y 16 por ciento en la de San Martín”.

En la resolución también se requirió a la Legislatura “la prórroga de las leyes que otorgan a la Corte, por el término de un año, la facultad de trasladar Juzgados de Garantías y Juzgados Unipersonales de Familia a los partidos que determine, atendiendo a índices poblacionales y de litigiosidad, pidiendo ampliar esta facultad al fuero laboral”.

Finalmente, en el Tribunal reiteró su preocupación, por decisiones legislativas que, “en desmedro de la opinión de este Poder Judicial”, dispusieron la creación de departamentos judiciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *