sábado 20 de abril de 2024 04:28:00

CONFLICTO GREMIAL: Mañana se realizará en La Plata una reunión para destrabar el conflicto de Kraft

0

9922_Morales_NOVA La tercera reunión, prevista para mañana, para destrabar el conflicto entre la empresa Kraft y los obreros de la planta de Tigre, se mudará a la gobernación bonaerense, teniendo como anfitrión, esta vez, al Ministro de Trabajo provincial Oscar Cuartango, en vez de su par nacional, Carlos Tomada.  Según versiones periodísticas, el encuentro entre los directivos de la ex Terrabusi, los dirigentes del gremio, la comisión interna de la compañía y funcionarios de las carteras de Trabajo tendría lugar en La Plata, tendiendo en cuenta el domicilio donde la planta se encuentra ubicada: el partido bonaerense de Tigre.

El conflicto, que explotó hace 15 días, lleva en realidad más de dos meses, y se originó ante el reclamo de los trabajadores de la plata de medidas preventivas frente a la pandemia de Gripe A H1N1. En medio de esa crisis la empresa dejó sin trabajo a más de 80 obreros, entre ellos los miembros de la comisión interna. A estos últimos, pese a las sanciones de las carteras laborales no les permite la entrada a la fábrica.

Mañana, Kraft deberá presentar el listado con el resto de los trabajadores a reincorporar, ya que la semana pasada, la nómina sólo alcanzó a 30 de los 82 que habían sido despedidos.

Además de las autoridades de los ministerios de Trabajo de la Provincia y de la Nación, estarán presentes, Pedro López Matheu, en representación de la firma de capitales norteamericanos y Ramón Bogado, como cabeza de los gremialistas que exigen la reincorporación de los trabajadores.

Al respecto, César García, un delegado de Kraft informó reclamarán que se permita la entrada a los trabajadores de la comisión interna y que la Policía se retire de la planta.

“La empresa no cumple. Tiene que sacar a la Policía dentro de planta. Es increíble, duermen en colchonetas en un quincho que está atrás de la fábrica. El Ministerio había aconsejado que se fueran sacando los efectivos de a poco, pero se quieren quedar hasta diciembre”, reclamó García, quien fue despedido en medio de la conciliación.

En tanto, Tomada y Cuartango dijeron que profundizarán “las acciones iniciadas (la semana pasada) para lograr que la compañía se comprometa con el cumplimiento de las normas y leyes vigentes” y solucione el conflicto, que ya lleva más de dos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *