martes 11 de mayo de 2021 🕒 11:37:08
El tiempo - Tutiempo.net

DONANTES DE ORGANOS:Aumentaron en la Provincia

9922_Morales_NOVAEl número de donantes de órganos y tejidos en el territorio bonaerense se incrementó en un 12,7 por ciento durante los primeros nueve meses del año respecto del mismo período de 2008, informó el Gobierno provincial. Es más, en agosto se estableció un récord histórico de casos registrados en un solo mes, indicó el Ministerio de Salud local en un comunicado de prensa. Según datos del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucaiba), que depende de la cartera sanitaria provincial, hasta septiembre pasado se produjeron 142 donaciones frente a las 126 concretadas en igual período del año pasado.

A su vez, en agosto pasado se registró el máximo histórico de donaciones de órganos y tejidos, con 26 donantes reales, mientras la anterior marca se remontaba a agosto de 2008, con 22.

Este récord ubica a la Provincia al tope de los donantes a nivel nacional, con el 58 por ciento del total país.

Tomando en cuenta las estadísticas de Cucaiba entre enero y septiembre de 2009, la Provincia concretó el 38 por ciento de la totalidad de los donantes de órganos del país.

CAMBIO DE ACTITUD

El presidente del Cucaiba, Clemente Raimondi, destacó los avances registrados e hizo hincapié en “el cambio de actitud que de a poco va teniendo la gente respecto a la donación y el trasplante”.

“Se está tomando conciencia de las vidas que se salvan al donar los órganos”, agregó.

Raimondi subrayó “el constante trabajo que se está realizando con apoyo del Ministerio (de Salud) en la capacitación de profesionales y coordinadores hospitalarios en materia de transplantes”.

El mes pasado el Cucaiba realizó un curso sobre técnicas de abordaje y comunicación de muerte, apuntando a disminuir la negativa hacia la donación de órganos.

“La muerte de una persona es un momento muy difícil para un familiar. Bajo esa circunstancia dolorosa, tener que preguntar si autoriza la ablación de órganos de su ser querido para que otra
persona pueda seguir viviendo no es fácil”, señaló Raimondi en la gacetilla divulgada a la prensa.

“Por ello los médicos deben saber cómo llegar a la familia para hacerles comprender la importancia de donar órganos”, añadió el profesional.

El Cucaiba lleva adelante acciones permanentes de promoción y capacitación orientadas a informar y concientizar a las personas sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos para trasplante.

La página de internet de la entidad es www.cucaiba.gba.gov.ar y para realizar consultas también se puede llamar por teléfono al número 0800-222-0101.

Deja una respuesta