jueves 28 de octubre de 2021 ūüēí 06:12:58

DONANTES DE ORGANOS:Aumentaron en la Provincia

9922_Morales_NOVAEl n√ļmero de donantes de √≥rganos y tejidos en el territorio bonaerense se increment√≥ en un 12,7 por ciento durante los primeros nueve meses del a√Īo respecto del mismo per√≠odo de 2008, inform√≥ el Gobierno provincial. Es m√°s, en agosto se estableci√≥ un r√©cord hist√≥rico de casos registrados en un solo mes, indic√≥ el Ministerio de Salud local en un comunicado de prensa. Seg√ļn datos del Centro √önico Coordinador de Ablaci√≥n e Implante (Cucaiba), que depende de la cartera sanitaria provincial, hasta septiembre¬†pasado se produjeron 142 donaciones frente a las 126 concretadas en igual per√≠odo del a√Īo pasado.

A su vez, en agosto pasado se registró el máximo histórico de donaciones de órganos y tejidos, con 26 donantes reales, mientras la anterior marca se remontaba a agosto de 2008, con 22.

Este récord ubica a la Provincia al tope de los donantes a nivel nacional, con el 58 por ciento del total país.

Tomando en cuenta las estadísticas de Cucaiba entre enero y septiembre de 2009, la Provincia concretó el 38 por ciento de la totalidad de los donantes de órganos del país.

CAMBIO DE ACTITUD

El presidente del Cucaiba, Clemente Raimondi, destac√≥ los avances registrados e hizo hincapi√© en ¬ęel cambio de actitud que de a poco va teniendo la gente respecto a la donaci√≥n y el trasplante¬Ľ.

¬ęSe est√° tomando conciencia de las vidas que se salvan al donar los √≥rganos¬Ľ, agreg√≥.

Raimondi subray√≥ ¬ęel constante trabajo que se est√° realizando con apoyo del Ministerio (de Salud) en la capacitaci√≥n de profesionales y coordinadores hospitalarios en materia de transplantes¬Ľ.

El mes pasado el Cucaiba realizó un curso sobre técnicas de abordaje y comunicación de muerte, apuntando a disminuir la negativa hacia la donación de órganos.

¬ęLa muerte de una persona es un momento muy dif√≠cil para un familiar. Bajo esa circunstancia dolorosa, tener que preguntar si autoriza la ablaci√≥n de √≥rganos de su ser querido para que otra
persona pueda seguir viviendo no es f√°cil¬Ľ, se√Īal√≥ Raimondi en la gacetilla divulgada a la prensa.

¬ęPor ello los m√©dicos deben saber c√≥mo llegar a la familia para hacerles comprender la importancia de donar √≥rganos¬Ľ, a√Īadi√≥ el profesional.

El Cucaiba lleva adelante acciones permanentes de promoción y capacitación orientadas a informar y concientizar a las personas sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos para trasplante.

La p√°gina de internet de la entidad es www.cucaiba.gba.gov.ar y para realizar consultas tambi√©n se puede llamar por tel√©fono al n√ļmero 0800-222-0101.