martes 16 de abril de 2024 07:53:05

LA MATANZA: LA MUERTE DEL JOVEN CHOFER DE COLECTIVOS MUESTRA LA DURA CARA DELA INSEGURIDAD QUE SUFREN LOS CIUDADANOS

0

Unos a otros se echan culpas sobre la inseguridad creciente en el distrito más grande la Provincia de Buenos Aires., pero la cosa sigue igual a pesar del cambio de gestiones

16/04/2018 Corte de la ruta 3 km 35 frente a la comisaría de Virrey del Pino por el crimen del colectivero Leandro Alcaraz . FOTO PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZ

Marchas frente al Municipio de La Matanza ubicado  en el centro de la localidad de San Justo como consecuencia de el asesinato del joven chófer de la linea de colectivos 602 Leandro Alcaraz de solo 26 años de edad. El hecho ocurrió en la localidad de Vurrey del Pino. Según la procuración  General de la Suprema Corte bonaerense, la tasa de delitos se mantuvo constante en torno a los 60 mil al año, a razón de 165 por día o uno cada 36 habitantes. Hubo, por ejemplo, 7.957 robos con arma –21 por día-, 75 violaciones, más de 900 abusos sexuales y más de 2.500 hurtos. La marcha de vecinos y  choferes de colectivos pretendían ser atendidos por la Intendente Verónca Magario para reclamar por medidas de seguridad pero no los atendió por no encontrarse en el Municipio. Según lo que se pudo conocer en el 2016, último año sobre el que hay información oficial, se iniciaron –entre el fuero Criminal y Correccional, y el de Responsabilidad Penal Juvenil-, 159 causas por homicidios –simples, criminis causa, agravados y en ocasión de robo: prácticamente uno cada dos días.

En los últimos años a pesar de el esfuerzo que dicen emprendieron tanto la gobernación de la Provincia de Buenos Aires y las autoridades del Municipio de La Matanza con los anuncios de mayor cantidad de cámaras de seguridad, patrulleros y personal los delitos mantienen inalterable el mapa delictual. Desde fuentes cercanas al gobierno de Vidal dicen que el gobierno provincial envió suficientes dinero y recursos al unicipio para combatir la inseguridad pero que los mismos no habrían sido utilizados.  

Unos a otros se echan culpas sobre la inseguridad creciente en el distrito más grande la Provincia de Buenos Aires., pero la cosa sigue igual a pesar del cambio de gestiones.

La gente en todo momento mantiene en su boca que la Policía no hace nada. Y es hora de que sepan que la Policía muy poco puede hacer ya que solo son auxiliares de la Justicia y de acuerdo a las leyes vigentes no pueden investigar o detener (salvo infraganto delito) si no es por orden estrictamente judicial en este caso de el Fiscal o los fiscales de turno.

La gente exige algo, vuelvo a repetir que la Policía no puede y no debe hacer de acuerdo a la Ley Vigente.

Entonces como en este caso de la muerte del joven chófer cuando realizan un operativo Policial deteniendo a un colectivo lo único que pueden hacer es preguntarle al conductor “está todo bien”. Cuando el procedimiento tal vez debería de ser distinto.

Por supuesto que la vigilancia permanente en las calles disuade a los delincuentes, pero la cantidad de efectivos con los que se cuentan nunca dan abasto, al igual que los patrulleros con los que se cuentan.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *