Publicación: 13/10/2017

POR TERCERA VEZ EN EL AÑO SE ACTIVA LA CLAÚSULA GATILLO PARA LOS ESTATALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Por tercera vez en el año, se activará la “cláusula gatillo” sobre los sueldos de los empleados estatales bonaerenses. Con el índice de inflación difundido ayer por el Indec, el costo de vida en el trimestre julio-septiembre fue del 5%. Y como la mejora en los sueldos para ese mismo período había sido pactada en un 4,5%, los trabajadores sumarán el 0,5% de diferencia.

Sin embargo, esa porcentaje adicional treparía al 0,7%, de acuerdo a la estimación de los sindicatos. Es que, según los gremios, la Provincia viene tomando la inflación acumulada correspondiente a Capital Federal y el Gran Buenos Aires para efectuar la corrección, que fue 0,2% superior al número nacional en el período mencionado.

Así, una vez más se pondrá en marcha esa cláusula de actualización automática, ya que la paritaria de los empleados públicos quedó atada a la evolución inflacionaria.

A fines del año pasado, el gobierno de María Eugenia Vidal acordó con los trabajadores estatales un aumento del 18%, pero se dispuso que se pagaría en cuatro cuotas del 4,5%. Y cada una de esas cuotas se actualizaría si el porcentaje fijado era superado por la inflación.

Eso fue lo que ocurrió en el primer trimestre del año. En el período enero-marzo, la inflación acumulada fue del 6,3%, mientras que los empleados estatales, policías y penitenciarios recibieron un 4,5%. De esta forma, quedó una diferencia “a favor” de los trabajadores de un 1,8%.

Una situación similar se produjo en el segundo trimestre. Es que, en efecto, en abril la inflación fue del 2,6%, en mayo trepó al 1,2% y en junio del 1,3%.

De esta manera, el acumulado del trimestre fue del 5,1%, con lo que al 4,5% pactado se le agregó un 0,6% más. Esa diferencia, más el 4,5% correspondiente al tercer trimestre, fue percibido por los estatales bonaerenses con los sueldos de julio que se cobraron los primeros días de agosto.

Cerrado el tercer trimestre, la situación volvió a repetirse. La inflación acumulada, tomando el índice nacional, fue del 5% y del 5,2% si se toma el cálculo correspondiente a Capital y Gran Buenos Aires. La pauta salarial era del 4,5% y entonces vuelve a dispararse la “cláusula gatillo”.

De esta forma, los estatales bonaerenses, policías y penitenciarios cobrarán el 4,5% correspondiente al último trimestre del año más la actualización, con los sueldos de octubre que se percibirán en los primeros días de noviembre.

Si bien no está formalmente convocada, los gremios estatales y docentes comenzaron a analizar los lineamientos de la paritaria salarial para el año que viene.

Se sabe que la administración de María Eugenia Vidal pretende cerrar la discusión antes de fin de año y por esa razón llamará a los gremios en noviembre.

Si bien la posible oferta que realizará la Provincia se mantiene en el marco de un fuerte hermetismo, diversos trascendidos hablan de que una primera oferta oficial rondaría el 10% para todo el año, ajustable por inflación.

Ese porcentaje está en línea con la inflación prevista por el Ejecutivo para 2018 que fue fijada entre el 8 y el 12% en el Presupuesto nacional.Fte. EL Día

Deja un comentario